Jaca contará con dos nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los puntos de recarga se colocarán en el aparcamiento disuasorio de Fernando el Católico y en la zona de Membrilleras, junto al parquin de caravanas.

Punto de recarga del Llano de Samper, en Jaca.
Punto de recarga del Llano de Samper, en Jaca.
H. A.

La capital jacetana instalará dos nuevos cargadores para vehículos eléctricos que se sumarán a los dos existentes, en la plaza Cortes de Aragón y en el aparcamiento del Llano de Samper. Los puntos de recarga se colocarán en el aparcamiento disuasorio de Fernando el Católico y en la zona de Membrilleras, junto al parquin de caravanas. De esta manera, la capital jacetana sigue poniendo de manifiesto su compromiso con el medio ambiente e incrementa su oferta de servicios. Así, se podrán cargar a la vez ocho vehículos eléctricos, ya que cada punto tiene toma para dos.

El concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, Manuel Díez, ha anunciado que estos nuevos cargadores se instalarán próximamente y que la idea es colocar uno más en Jaca y después llegar hasta los pueblos del municipio. Los puntos de recarga son gratuitos y cuentan con una potencia de 10 KW. Díez ha señalado que los cargadores “tienen un gran uso en la ciudad, ya que prácticamente siempre están ocupados”.

Este anuncio lo hacía en la presentación del programa de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Combina y Muévete'. Una iniciativa que la capital jacetana celebra todos los años y que este año incorpora alguna novedad, como el encuentro que se retoma entre el Club Ciclista Mayencos de Jaca y el de Olorón. Será el sábado, día 17, de 11.00 a 13.00 en el circuito infantil de bicicletas del barrio de la Tejería. Se desarrollarán actividades lúdicas y educativas para adquirir habilidades de circulación y conocimientos de seguridad vial, tal y como ha explicado el concejal de Movilidad. Esta actividad es apta para todos los públicos e intervendrán los clubes ciclistas Mayencos y el de Olorón.

La novedad se incluye en la idea de volver a retomar los encuentros deportivos que se mantenían entre las dos ciudades, y que tuvieron lugar de 1986 a 1995. En este sentido, José María Pérez, presidente del Club Ciclista Mayencos ha adelantado que el próximo año se quiere volver a celebrar la prueba deportiva que tenía lugar entre Jaca y Olorón y viceversa, de 80 kilómetros.

El programa de la Semana Europea de la Movilidad se completará con el día del pedal, el domingo 18 de septiembre, de 11.00 a 13.00 en la plaza Biscós, con un paseo ciudadano y familiar en bicicleta por un recorrido urbano; los karts a pedales de lunes a miércoles por la tarde en el centro de Educación Vial del Llano de la Victoria; y el día sin coches, el jueves día 22, con el autobús urbano gratuito y karts a pedales en la avenida Oroel.

En cuanto la convivencia entre las bicicletas y los patinetes o aparatos de movilidad personal, el concejal ha indicado que este verano se han producido algunas incidencias, ninguna grave, pero que son “evitables”. Ha recordado que tanto las bicis como los patinetes tienen que circular por la calzada y no por la acera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión