Muere un montañero barcelonés de 65 años tras una parada cardíaca en el pico Cabalera, en Gistaín

La Guardia Civil ha realizado nueve rescates este fin de semana, entre ellos dos fallecidos.

Rescate del fallecido en el pico Cabalera, en Gistaín.
Rescate del fallecido en el pico Cabalera, en Gistaín.
Guardia Civil

Fin de semana trágico en el Pirineo oscense. A la muerte de una montañera navarra de 22 años tras despeñarse 50 metros en el pico Brazatos, en Panticosa hay que sumar también otro fallecido, aunque en este caso no fue por un accidente sino por un desvanecimiento en el pico Cabalera (Gistaín) debido a una parada cardiorespiratoria. La víctima es un vecino de Castelldefels (Barcelona) de 65 años de edad. En total, la Guardia Civil ha efectuado nueve rescates este fin de semana.

Según ha informado este domingo la Benemérita, el aviso llegó el sábado sobre las 16.10 informando de que una persona que estaba realizando una ruta al pico Cabalera, en la zona de Puerto de la Madera, había sufrido una parada cardio-respiratoria y no respondía a estímulos. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del Greim de Boltaña junto a la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico de 061. Una vez en lugar, se encontraron a la persona infartada junto a un grupo de personas que intentaban ayudar mediante la realización de la reanimación cardiopulmonar. 

La médico de 061 junto a los dos socorristas continuaron intentando la reanimación, hasta que la facultativa confirmó la muerte, procediendo por parte de los socorristas a meter en la camilla al fallecido y prepararlo para ser evacuado por el helicóptero a la helisuperficie de Benasque y de allí al servicio funerario. 

También el sábado, un hombre de 30 años y una mujer de 28, ambos vecinos de Granada,  pidieron ayuda después de quedarse enriscados cuando hacían senderismo desde la localidad de Lafortunada por el GR-15, al llegar a una zona de roca descompuesta. Especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061 los localizaron en una zona herbosa de difícil acceso. Finalmente, ayudaron a ambos a rebasar la zona de roca suelta y les evacuaron ilesos en helicóptero hasta su vehículo particular.

Además, a las 17.30 salieron a rescatar a un montañero barcelonés de 29 años con un posible esguince de tobillo en el refugio de Góriz. También fue evacuado un senderista de 47 años y vecino de Madrid que se adelantó cuando ascendía con otros compañeros al pico de Troumousse (Bielsa). 

Llegada del helicóptero de la Guardia Civil al Hospital San Jorge de Huesca con un accidentado en montaña.
Llegada del helicóptero de la Guardia Civil al Hospital San Jorge de Huesca con un accidentado en montaña.
Guardia Civil

También el sábado fue auxiliado un bañista de 53 años y vecino de Zaragoza con una lesión en el tobillo derecho que no podía continuar caminando en las Pozas de Belsue, en Nocito. Un especialista y el sanitario tuvieron que descender 15 metros con el cable de la grúa del helicóptero para asistir al herido y trasladarlo al Hospital San Jorge de Huesca.

Además, una senderista de 35 años, vecina de Santander, y otra de 34, de Mataró (Barcelona), fueron rescatadas tras extraviarse en la zona de las Crestas del Balced (Bierge). Fueron localizadas en una zona boscosa donde el helicóptero no pude tomar tierra por lo que tuvo que hacer un apoyo parcial en un saliente de roca cercano para dejar a los especialistas de montaña y que fueran a pie hasta ellas. Posteriormente ya pudieron ser evacuadas hasta Rodellar, donde tenían su vehículo. 

Mientras, este domingo han sido auxiliados dos ciclistas: uno de 60 años tras sufrir una caída en la zona de Panticosa; y otro por una causa similar en Pueyo de Araguás. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión