Graus recupera a lo grande sus fiestas de Interés Turístico Nacional

Como marca la tradición, este lunes 12 de septiembre a las 12.00 arrancan cuatro intensos días de festejos con las procesiones, la mojiganga, las albadas, la pllega y los dances como principales atractivos.

Ronda de las fiestas de Graus celebrada anoche.
Ronda de las fiestas de Graus celebrada anoche.
Eduardo Lecina

Graus recupera del 12 al 15 de septiembre sus fiestas en honor del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, las primeras de Aragón que fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1973. Y lo hace a lo grande y con mucha ansia por volver a vivir tradiciones tan arraigadas como las procesiones, la satírica mojiganga, las albadas, la pllega y los dances.

En la gala de presentación de repatanas y repatanes, la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, reconoció que "estos dos años de pandemia nos han hecho perder el ritmo, aunque seguro que lo recuperamos rápidamente porque las fiestas soñadas y ansiadas ya están aquí". Y mostró su agradecimiento a los vecinos y vecinas por su colaboración, cooperación y participación "ya que estos días transforman a casi todos los grausinos en danzantas, cabezudos, trabuqueros, cofrades, rapatanes, joteras, músicos, gaiteros, actores y guionistas de la mojiganga, dj's y hasta decoradoras de balcones".

Tal y como manda la tradición, las fiestas darán comienzo este lunes 12 de septiembre a las doce en punto del mediodía tras el trabucazo. El disparo de cohetes y el volteo de campanas dará paso al desfile de carrozas con la comparsa de gigantes, cabezudos, caballez y el furtaperas, un muñeco condenado a dar vueltas sobre un eje de la fachada del Ayuntamiento durante los días de las fiestas y que representa a un niño que, según la leyenda, fue condenado por los Reyes de la Mojiganga al haber sustraído siete peras a un vecino del pueblo. De ahí su nombre. Y todos ellos, acompañados de la rondalla Francisco Parra con los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules y la charanga Band&Diez. 

La animación se retomará por la tarde, a las 19.00, con el recibimiento de los gaiteros en el Puente de Abajo a cargo del nuevo prior de la cofradía (José Gairín), los repatanes y repatanas, los danzantes y danzantas, las mozas y mozos y el público en general. Y entonces se oirán las primeras albadas -cantos que que datan de época musulmana y que relatan historias de amor y ensalzamientos de personajes populares de la villa -en la casa donde habitó San Vicente Ferrer y en la capilla del Santo Cristo, donde se hará una ofrenda de frutos. A las 20.30 bailarán los danzantes infantiles en la plaza Mayor y ya de madrugada, en ese mismo escenario, actuarán Acetileno y Anómalos

Graus celebró el sábado una animada Festa 'Im Fent' como preludio de las fiestas que arrancan este lunes.
Graus celebró el sábado una animada Festa 'Im Fent' como preludio de las fiestas que arrancan este lunes.
Peña Marín

El martes llegará la festividad de San Vicente Ferrer con una procesión en la que los danzantes interpretarán el baila de la Cardelina y en la que participará también la comparsa de cabezudos, caballez y caretas. Finalizará en la basílica de la Peña, donde se celebrará la santa misa cantada por el coro parroquial. A las 13.00 tendrá lugar la primera actuación de los danzantes y danzantes, que bailarán al son de las gaitas los bailes de 'Las espadas', 'Culebreta', 'Cintas' y Canastillo. La orquesta Venus amenizará el vermú y ofrecerá una sesión de baile de madrugada. Además, habrá una albada por los ausentes, un espectáculo de 'Magia entre amigos', hinchables infantiles y, por supuesto, la puesta en escena de la mojiganga tras la cabalgata que irá desde la glorieta de Joaquín Costa hasta la plaza Mayor. Un espectáculo singular satírico-burlesco que, en clave de humor, realiza un pormenorizado repaso a lo acaecido en la localidad durante el último año. 

El miércoles se vivirá la festividad del Santo Cristo con una nueva procesión hasta la iglesia parroquial donde se celebrará una misa cantada por la Coral Villa de Graus. Volverán a bailar los danzantes acompañados de cabezudos, careras, caballez, gigantes y el furtaperas. Y se celebrará otro de los actos más tradicionales, la pllega, una ronda con gaitas, el baile de los palitroques y el ruido de los trabucos que recorre el pueblo para  para recaudar donativos para las actividades realizadas por la Cofradía del Santo Cristo a mientras se reparte el cordoné. Volverá a haber sesión de vermú y de madrugada con la orquesta Welcome Band e hinchables, además de un concierto de la Ronda de Boltaña y más albadas de madrugada con reparto de guiso de ternera. 

Y el jueves, Graus despedirá sus fiestas madrugando ya que la Banda de Música de la Asociación Cultural Grandense realizará una diana floreada por las calles de la villa a las 8.00. Los danzantes y los cabezudos infantiles bailarán una vez más y por la tarde se entregarán los premios Calibo y del deporte local y comarcal, además de hinchables, una 'Gran gala de campeones y campeonas de la jota0 dirigida por Roberto Ciria y la cabalgata final de fiestas con fuegos artificiales y una gran traca para dar paso a la última verbena con la Orquesta Junior's.

Graus celebró el sábado una animada Festa 'Im Fent' como preludio de las fiestas que arrancan este lunes.
Graus celebró el sábado una animada Festa 'Im Fent' como preludio de las fiestas que arrancan este lunes.
Peña Marín
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión