Barbastro despide este jueves sus fiestas con el objetivo cumplido: "El centro ha estado lleno a todas horas"

La ofrenda de flores y frutos, la corrida de toros y la Ronda de Boltaña serán los principales protagonistas del día grande, que terminará con la quema de fuegos artificiales.

Danza Invisible se subía anoche al escenario de la plaza San Francisco para conmemorar sus 40 años como referente de la música pop de nuestro país. A los andaluces le seguía el grupo tributo de La Raíz, Regalíz. Junto a Ixo Rai y Lágrimas de Sangre, fueron los conciertos estrella de las fiestas de Barbastro, que reunieron a miles de personas.

Las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora terminan este jueves, día grande, con un amplio programa de actos en el que destacan algunos muy tradicionales como la ofrenda de flores y frutos, que partirá a las 10.30 desde el Ayuntamiento para llegar hasta llegar a la plaza del Museo, donde se ubicará la peana con la imagen de la Virgen de El Pueyo; la corrida de toros a las 18.00 con los diestros Sánchez Vara, Manuel Escribano e Imanol Sánchez; la actuación de los Titiriteros de Binéfar a las 18.30; el concierto de la Ronda de Boltaña a las 20.00; además de la retreta de fiestas y la quema de fuegos artificiales a las 23.45.

La gran afluencia de público en la mayoría de los actos ha sido tónica general de los festejos que regresaban a la ciudad del Vero sin restricciones sanitarias por la pandemia. Prueba de ello lo fue que, debido a la gran afluencia a las actuaciones infantiles, el musical El Rey León tuvo que contar con dos sesiones, a las 20.00 y a las 22.00. Las primeras 800 entradas para el primer pase se agotaron en apenas 30 minutos.

Más de 800 persona asistieron a uno de los pasos del musical de El Rey León de las fiestas de Barbastro.
Más de 800 persona asistieron a uno de los pasos del musical de El Rey León de las fiestas de Barbastro.
José Luis Pano

La jornada de este miércoles comenzó con la penúltima salida de la centenaria comparsa de gigantes y cabezudos, una de las más antiguas de Aragón. Sus gigantes, gigantillos, caballito, cabezudos y el dragón Belaín recorrieron los barrios del Entremuro y Santa Bárbara, donde los vecinos de este último cuartón obsequiaron con un ágape a los asistentes.

La responsable del grupo, María Maza, aseguró que a Barbastro «le gusta procesionar porque si la Semana Santa es un éxito, que tengamos esta comparsa nos tiene que llenar de orgullo y empujar a seguir haciéndolo y a engordarla. En ella se demuestra el gusto por vivir y el sentimiento de comunidad». Nuevas incorporaciones han dado relevo generacional a los portantes y también se han visto este año muchos cabezudos traídos de casa.

Como novedad, a su paso por el Paseo del Coso, bailaron una saeta propia de Semana Santa pero con letra y ritmo festivo, así como el popular ‘Paquito el Chocolatero’. La banda sonora del recorrido la puso la charanga Somontano, que por la tarde visitó los asilos, sin los peñistas, por recomendación de sus responsables.

La actuación infantil en la plaza Julieta contó la verdadera historia de los tres cerditos y la sesión de tardeo en la plaza Diputación homenajeó a la música de los 60, 70, 80 y 90. Antes de la actuación de Danza Invisible en la plaza Aragón sonaron temas de Joaquín Sabina. Y las peñas llenaron sus locales de animación.

Algunos aspectos a mejorar para 2023

El concejal de Fiestas, Jesús Garcés, se muestra satisfecho con el resultado de los festejos. "Estoy bastante contento porque buscábamos que el centro de la ciudad estuviera lleno de gente y con ambiente a todas las horas y eso lo hemos conseguido. Aunque hay cosas que habrá que afinar como la cabalgata del día 4 en el que no pudieron participar los barrios por no tener tiempo para adaptarse a la normativa de remolques y carrozas que se han endurecido. Pero es algo que ha pasado en otras ciudades como Huesca y habrá que trabajar con tiempo para que los barrios puedan sacar sus carrozas", señala.

Otro aspecto a mejorar es el de ofrecer más horas de diversión en el espacio Interpeñas, que se ha trasladado al centro, garantizando el derecho a descansar de los vecinos. Con todo, el concejal hace "un balance muy satisfactorio porque los tardeos, lo espectáculos y los conciertos han tenido una gran afluencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión