Barbastro recupera el ambiente festivo con cinco días de actos en la calle

Miles de personas han asistido a la Cabalgata del Pregón, primer acto festivo tras el disparo del cohete anunciador.

Que hay ganas en Barbastro de vivir las fiestas en la calle ya quedó patente este viernes cuando unos 1.700 peñistas cenaron en la plaza de la Primicia, cifra récord desde que se realiza la cena de Interpeñas en los prolegómenos de las fiestas mayores. Pero este domingo, en su comienzo oficial, en el acto más solemne y representativo, la Cabalgata del Pregón, quedó patente con miles de personas llenando el centro de la ciudad. 

Que el inicio de las fiestas cayera en domingo también contribuyó a que muchos barbastrenses que residen fuera de la ciudad del Vero pudieran regresar por unas horas para presenciar el inicio de cinco días festivos.

Los festejos en honor a Nuestra Señora de la Natividad comenzaban con la plaza de la Constitución muy animada, con cientos de jóvenes, a la espera de que la Mantenedora de las Fiestas, la investigadora y profesora de Químicas de la Universidad de Zaragoza, Nunilo Cremades, prendiera la mecha del primer cohete festivo, ante la atenta mirada del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y del concejal de Fiestas, Jesús Garcés, así como de las Damas Mayores e Infantiles de la ciudad. 

El chupinazo dio paso a la lectura del pregón, escrito por Luis Montes y que glosa lo ocurrido en los últimos 365 días, por parte de Felipe Sallán, pregonero del Vero, que ya en la cabalgata lo leyó a lomos de un burro en distintos enclaves de la ciudad.

Momentos antes de que el júbilo estallara en la plaza, rememorando ecos perdidos en 2020, tuvo lugar la simbólica colocación de todas las pañoletas en el balcón de la Casa Consistorial, las de los peñistas y la de los barrios. Después del izado de banderas, el alcalde Fernando Torres tuvo unas emotivas palabras ante la multitud de jóvenes congregada a las puertas del Ayuntamiento: “Barbastro, ha llegado el día. Dos años después volvemos a disfrutar de nuestras fiestas. Viva Barbastro y vivan nuestras fiestas”.

El trazado de la Cabalgata del Pregón ha partido desde la avenida Navarra, mismo recorrido que en 2019 cuando se realizó el cambio del itinerario, para finalizar en Corona de Aragón donde estaba el palco de autoridades, entre ellas el alcalde y concejales, el presidente de la Comarca, senadores y diputados nacionales, autonómicos y provinciales o alcaldes del Somontano y de otras localidades como el de Monzón, Isaac Claver, o el de Zaragoza y presidente del PP Aragón, Jorge Azcón.

La cabalgata tuvo protagonismo de las peñas, ante la ausencia de las carrozas de los barrios, y de Hoz de Barbastro, que por primera vez no participaron por no disponer de tractores o remolques homologados para este tipo de actos. Grupos de animación, la banda municipal Ciudad de Barbastro, el grupo Tradiciones, los Gaiteros del Somontano, charangas o la centenaria comparsa de Gigantes y Cabezudos, con el dragón Belaín, completaron el desfile festivo.

La fiesta continuó en la calle por la tarde con la fiesta de las peñas con Burrumba Elektrotxaranga, una actuación de títeres de Víctor Biaud y la batalla campal de confetis y serpentinas Coso Blanco que dio paso a la esperada actuación de Ixo Rai, en su regreso a Barbastro. El lunes, destacan la revista homenaje a Lina Morgan, los Cantajuegos o una fiesta de los 90.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión