Reabre la AP-2 en Fraga tras más de 24 horas de corte y dos accidentes mortales

La autopista estuvo cortada desde la tarde del martes y el tráfico se desviaba hoy por la N-II, generando importantes retenciones. 

Las grúas intentando retirar los camiones que colisionaron en el primer accidente.
Las grúas intentando retirar los camiones que colisionaron en el primer accidente.
Digital Fraga TV

La autopista AP-2 en Fraga se ha reabierto por fin esta tarde, en torno a las 19.00, después de estar más de 24 horas cerrada, desde las 17.00 del martes, a causa de tres accidentes en el que se vieron implicados siete camiones, con un balance de dos conductores muertos en un intervalo de apenas cuatro horas, a un kilómetro uno de otro. La retirada de los vehículos pesados con grúas, primero, y la adecuación de la calzada, afectada por el incendio de uno de los camiones, después, ha retrasado la normalización del tráfico. 

La circulación se ha desviado hoy por la N-II, lo que ha generado una importante congestión e incluso retenciones. En las primeras horas solo se cortó un tramo de la AP-2 en Fraga, pero este miércoles la restricción afectaba a un tramo de más de 40 kilómetros, desde Bujaraloz

El primer accidente se produjo a las 16.30 del martes, cuando colisionaron dos camiones, sin heridos, en el punto 114 en sentido Barcelona. Este incidente generó una gran retención en la AP-2, con colas kilométricas, a consecuencia de la cual poco después se produjo un choque en cadena de tres camiones, en el punto 107, resultando muerto el conductor del que iba en medio, un vecino de Lérida de 59 años.

Sobre las 22.00, pasado el kilómetro 108, poco después de superar la colisión en cadena, hubo un nuevo accidente por alcance entre dos vehículos pesados. El segundo comenzó a arder y se quemó por completo. La Guardia Civil no ha facilitado la identidad del conductor, ya que el cuerpo está calcinado y serán las pruebas forenses las que lo determinen. 

La autopista se cortó inicialmente en Fraga y el tráfico se desvió a través de la N-211 para derivarlo a la autovía A-2, que corre en paralelo. Durante toda la noche, las grúas han estado haciendo un complejo trabajo para la retirada de los vehículos articulados. Durante la mañana y la tarde, hasta las 19.00, ha permanecido cortada entre Bujaraloz y Fraga, en sentido Barcelona, y la circulación se ha desviado por la N-II, que ha sufrido una importante congestión de tráfico. Incluso se han producido retenciones, dado el gran volumen de vehículos que tenían que utilizar la carretera convencional en lugar de la AP-2. 

"Ha sido todo muy complicado, con tantos camiones accidentados y que había que retirar", reconocía José Ramón Cabós, de la empresa Grúas Cabos, con sedes en Fraga, Lérida o Bujaraloz, que estuvo durante horas trabajando para sacar de la calzada los vehículos siniestrados. Cuando esta operación se dio por finalizada, fue necesario adecuar la calzada, dañada por el incendio de uno de los camiones, lo que retrasó la apertura de la autopista.

Usuarios de la carretera reconocían que ha sido "un auténtico caos", y advertían de que con la liberalización del peaje, el volumen de tráfico en la AP-2, sobre todo de vehículos pesados, ha aumentado muchísimo y resulta en algunos tramos peligrosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión