Grupos ecologistas piden pasar a la acción en la lucha contra incendios

Solicitan apostar por la ganadería extensiva para la generación de paisajes más adaptados al cambio climático.

Reunión de los grupos ecologistas con el representante del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.
Reunión de los grupos ecologistas con el representante del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.
H. A.

Los grupos ecologistas Ansar, Cerai, Ecologistas en Acción, Rebelión o Extinción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Greenpeace y Seo Birdlife han exigido una acción más decidida por parte del Gobierno de Aragón en la prevención de incendios durante una reunión celebrada este martes 30 con el Director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón , Diego Bonaya.

Las organizaciones han expresado su preocupación por la situación en la que quedan los pueblos, habitantes y paisajes del territorio tras la oleada de fuegos que han asolado la comunidad este verano, un problema que en el actual contexto de crisis climática puede reproducirse con cada vez mayor frecuencia.

"Estamos en una situación de emergencia climática", han señalado los ecologistas que recuerdan que en 2010, tras los incendios de Ejulve, el Justicia de Aragón ya publicó un informe especial sobre incendios forestales elaborado tras un amplio proceso participativo de técnicos, agricultores, ganaderos, sindicatos, agentes para la protección de la naturaleza y administraciones públicas y que recogía propuestas de actuaciones que deberían haber sido implementadas desde ese mismo momento, pero que tras 12 años no han sido ejecutadas.

En este sentido, los grupos ambientalistas han lamentado el tiempo perdido en la aplicación de medidas preventivas, como la potenciación de la ganadería extensiva o la gestión sostenible de una masa forestal resultado de antiguas repoblaciones y abandono del mundo rural, que no encuentran la voluntad política para llevarlas a cabo. Así pues, los ecologistas piden un cambio de rumbo en la gestión del territorio, "lo que venimos a reclamar es que pasemos a la acción y eso necesita de presupuestos destinados a la prevención y gestión que ahora mismo son claramente insuficientes", han señalado.

Estas organizaciones han puntualizado que no se oponen a la reducción de las densidades de las masas de arbolado y su aprovechamiento económico, siempre que esa gestión se realice con criterios correctos en defensa del medioambiente y la biodiversidad. Asimismo, consideran urgente la aprobación definitiva y la implementación del Plan Forestal de Aragón, cuya tramitación lleva bloqueada desde 2016.

Por último, han demandado ser informados sobre los obligatorios planes anuales de prevención, vigilancia y extinción que cada comunidad autónoma debe elaborar tal y como fija el reciente Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y que deben estar implementados antes del 1 de enero de 2023. Además, también solicitan información sobre las acciones y dotación económica que va a dedicar el Gobierno de Aragón en el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión