Las brujas regresan a Villanúa para rememorar la "parte oscura" de su historia de forma divertida

De 1 al 4 de septiembre se celebra la Semana de las Güixas que llega a su sexta edición e incluye actividades, espectáculos, novedades y visitas teatralizadas a la cueva.

Semana de las Güixas de Villanúa, en una imagen de archivo.
Semana de las Güixas de Villanúa, en una imagen de archivo.
Turismo Villanúa

La Semana de las Güixas, que se celebra en Villanúa del 1 al 4 de septiembre, ofrece una programación para todos los públicos que busca, a través del teatro, el espectáculo y la pedagogía, mostrar de una manera didáctica uno de los episodios más oscuros del Pirineo. Por ello, esta localidad del valle del Aragón se va a convertir en un lugar de encuentro de la memoria, las leyendas y la tradición oral vinculadas con la cueva de las Güixas y el mundo de las brujas. En esta sexta edición se plantean novedades, como un taller de astronomía, espectáculos impactantes y se mantienen las visitas teatralizadas, lo más demandado por el público.

"Cada año queremos innovar y evolucionar con la puesta en valor de nuestra identidad cultural como factor diferenciador", explica Yolanda Palomo, directora de la Cueva de las Güixas. Este año todas las actividades se van a concentrar en la propia gruta, en el Centro de Interpretación (CIN) Subterránea, punto de información y recepción de la cueva, y en los Jardines de este centro.

Destacan dos espectáculos que, a juicio de Yolanda Palomo, "van a impactar al público". El viernes, día 2, se celebrará un concierto homenaje a las quince mujeres de la localidad que fueron juzgadas y acusadas de brujería, durante los siglos XV y XVI. Desde 2020 una gran escultura, en forma de árbol, ubicada en la plaza de acceso a la Oficina de Turismo representa una alegoría de estas quince brujas y un tributo a su memoria. El concierto será a cargo del músico y cantautor bilbaino Silberius de Ura. La otra actividad servirá para poner el colofón a la semana en la tarde noche del sábado: será el espectáculo teatral de brujas 'Loba', con la Compañía Peliagudo Arte y Circo, que ya es habitual en Villanúa.

Actividades para niños durante la Semana de las Güixas de Villanúa.
Actividades para niños durante la Semana de las Güixas de Villanúa.
Turismo Villanúa

Una de las novedades de este año es el taller de astronomía, en el que los más pequeños podrán hacer un reloj de sol gracias a la Agrupación Gastronómica de Huesca. La otra gran novedad es la presencia del Hada de los Bosques del Pirineo, Nia, diosa de la naturaleza, y que llegará a Villanúa para deleitar a los niños con sus historias y leyendas, en el espectáculo 'La Tejedora del Destino'. Sandra Aragüas, habitual en la Semana de Las Güixas, introducirá a los más pequeños en la tradición oral de las brujas de Aragón y volverá el sábado 3 para ofrecer alguno de los cuentos de su extenso repertorio.

Tradicionalmente las actividades más demandadas por el público son las visitas teatralizadas a la cueva. Las dirigidas al público infantil se han programado a las 12.00 y 13.00 del viernes, sábado y domingo. En ellas participará Katriuska Murphy, una bióloga "chiflada" amante de los murciélagos. El jueves, viernes y sábado a las 17:30 y 18:30 se desarrollarán las visitas teatralizadas para adultos. Yolanda Palomo recuerda que esta popular actividad fue premiada a nivel nacional con el sello de Excelencia Turística de ACTE, la Asociación de Cuevas Turísticas de España, "por la innovación al contar una parte tan oscura de nuestra historia de manera tan divertida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión