El PP denuncia esperas de hasta 116 días en cirugía general y digestivo en Huesca

El presidente provincial, Gerardo Oliván, anuncia iniciativas ante la "insostenible" situación de las listas de espera quirúrgicas y dice que el plan de choque anunciado en mayo por la DGA no está funcionando.

Hospital San Jorge de Huesca
Hospital San Jorge de Huesca
DGA

El PP de Huesca ha anunciado la presentación de iniciativas institucionales en todas las administraciones tras conocerse los datos sobre las listas de espera quirúrgica aportados por el Servicio Nacional de Salud y del propio Gobierno de Aragón que sitúan a la Comunidad en lo más alto del ranquin nacional de retrasos quirúrgicos

Según los populares, en el Alto Aragón hay 341 pacientes en esa situación. En el Hospital Universitario San Jorge, 57 personas llevan esperando más de seis meses para ser intervenidos de varices. Además, destacan que aunque en cirugía general y digestivo la media de espera es de 116 días, hay 82 pacientes que esperan hace más de medio año. La situación no es mejor en el caso de las consultas externas, donde la espera en Oftalmología, por ejemplo, registra une media de 133 días.

El presidente del PP altoaragonés, Gerardo Oliván, califica la situación como “insostenible” y argumenta que “es un momento límite que se suma a la constante regresión que vienen sufriendo la sanidad pública en Aragón”. El líder provincial señala que “durante los últimos meses, las críticas a los responsables políticos del Salud han ido in crescendo y los últimos datos sobre las esperas quirúrgicas llevan al sistema mucho más allá de lo soportable”. En ese sentido, tilda de “fracaso absoluto” el plan de choque anunciado por el Gobierno de Aragón a finales de mayo para dar solución al problema de las listas de espera quirúrgicas.

Ante la “sucesión de fracasos” que, de acuerdo con el PP, acumulan los gestores de la sanidad pública aragonesa, los populares han anunciado iniciativas institucionales en todas las administraciones “para dar una respuesta unánime y contundente ante una crisis sanitaria que el gobierno de Javier Lambán es incapaz de corregir”, concluye Gerardo Oliván

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión