La DGA prevé implantar a final de año los servicios de videoconsulta sanitaria

Sanidad cree que a principios de 2023 estará disponible una primera versión de la nueva historia clínica para Atención Primaria.

Entrada al Departamento de Sanidad de Aragón.
Entrada al Departamento de Sanidad de Aragón.
DGA

El Departamento de Sanidad prevé poner en marcha a finales de este año los servicios de videoconsulta para que los pacientes desde su domicilio, desde las residencias de mayores o desde los consultorios locales de atención primaria adheridos al programa puedan ponerse en contacto a distancia con el especialista.

El proyecto, que también incluirá la videointerconsulta entre las urgencias de los centros de salud y los servicios de urgencias hospitalarias de referencia, es uno de los siete que ha licitado el Gobierno de Aragón por importe de 1,5 millones para cumplir con el programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la salud digital, para el periodo 2022 al 2024.

Este importe supone el 25% de los fondos, aunque el ritmo de licitación hace prever que se pueda finalizar el primer ejercicio por encima del 50%, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Farmacia en equipamientos sociosanitarios; plataforma de videoconferencia; la estación clínica de Atención Primaria, donde se incluye el gestor de peticiones electrónicas de laboratorio y los planes personales; el sistema web de gestión de solicitudes de materiales y trazabilidad; los gestores unificados de programación de actividad ambulantes y de registro de pacientes en lista de espera, y la oficina de seguridad son los programas licitados a través del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

Todos ellos suman 1.530.000 euros. Los tres primeros proyectos ya están adjudicados y los otros cuatro están en proceso de licitación.

La finalidad de todos ellos es crear nuevos servicios que mejorarán el trabajo de los profesionales y la atención para los usuarios, según el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll.

Las iniciativas se enmarcan en las tres líneas de la estrategia de salud aragonesa con la que se pretende "mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios, fortalecer el sistema sanitario público y avanzar en una atención personalizada", agrega Coll.

De este modo, se prevé que para finales de año se pongan en marcha los servicios de videoconsulta y la videointerconsulta entre las urgencias de los centros de salud y los servicios de urgencias.

A principios del próximo año se prevé también que esté disponible una primera versión de la nueva historia clínica para Atención Primaria, que supondrá la adecuación de la historia clínica global y única de Aragón al ámbito de la Atención Primaria.

Prescribir mediante receta electrónica y dispensar los productos farmacéuticos desde los servicios de farmacia hospitalaria a los pacientes de las residencias sociosanitarias; reforzar los servicios de seguridad de la información y de los sistemas con la contratación de una oficina técnica de seguridad, o mejorar la trazabilidad de la petición de los recursos materiales en el Salud son otras de las finalidades de otros proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión