La residencia de Chimillas crea seis unidades de convivencia con 370.000 euros de fondos europeos

El departamento de Ciudadanía ha repartido, en total, 17,15 millones de euros en subvenciones para intervenciones en distintos centros de entidades sociales, locales y mercantiles.

La consejera Broto visita la residencia de ancianos de Chimillas
La consejera Broto visita la residencia de ancianos de Chimillas
Javier Navarro

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este lunes la residencia Vitalia Sierra de Guara, en Chimillas, la cual recibió 374.000 euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El centro ha llevado a cabo diferentes actuaciones con este dinero y con fondos propios con el objetivo de adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades de los usuarios

Concretamente, se han creado seis unidades de convivencia, se han instalado diferentes equipamientos destinados al desarrollo a la rehabilitación y una unidad de tratamientos intensivos , desarrollando la neurorrehabilitación como un modelo muy innovador.

Asimismo, se ha creado una zona de cafetería, combinada con una sala de lectura para los mayores; se han reformado las habitaciones, aumentado el número de individuales y mejorado su equipamiento, y se ha desarrollado un proyecto tecnológico para renovar y digitalizar los sistemas de seguimiento de las constantes vitales y la evolución de los usuarios. 

Desde el Departamento de Ciudadanía se repartieron 17,15 millones de euros para intervenciones en diferentes centros tanto de entidades mercantiles, como entidades locales y también de sectores sociales que tuvieran residencias tanto para mayores como para personas discapacitadas. En concreto, en el caso de las entidades mercantiles, como el de Vitalia Home, la inversión ha sido de 2,8 millones

Según María Victoria Broto, "es muy importante el espacio y con esta transformación queremos que se sientan que la residencia pueden ser un verdadero hogar para las personas". También ha desatacado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón para apoyar estos centros, tanto con la convocatoria de subvenciones como con el incremento de un 6,5%, entre 2022 y 2023, del precio de las plazas concertadas.

La consejera ha estado acompañada en su visita a la residencia de Chimillas por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Torres, y el directo de operaciones de Vitalia, Antonio Morales, y el del centro, Alex Cebollero, entre otros.

Antonio Morales ha querido agradecer al Gobierno de Aragón la iniciativa por parte del sector de los servicios sociales y la oportunidad de "desarrollar nuestro trabajo orientado a hacer la vida más fácil a nuestros mayores en las residencias y darles más privacidad". "Pensamos que nuestros modelos de atención tienen que estar inmersos en un plan continuo de desarrollo, conforme la sociedad va cambiando y quiere ser atendida", ha declarado el representante de Vitalia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión