tercera edad

La reforma de la residencia Javalambre de Teruel, la más grande de Aragón, licitada por 4,4 millones

El Gobierno aragonés saca a concurso la adecuación del geriátrico para crear las "unidades de convivencia" que mejorarán la vida de los residentes.

La residencia Javalambre de Teruel es el geriátrico más grande de Aragón con cerca de 600 plazas.
La residencia Javalambre de Teruel es el geriátrico más grande de Aragón con cerca de 600 plazas.
Heraldo.es

El Gobierno de Aragón licita la reforma de la residencia Javalambre de Teruel, la más grande de la Comunidad con sus 562 plazas, para modernizar sus instalaciones e implantar un nuevo modelo de atención centrado en las “unidades de convivencia”, que buscan mejorar la calidad de vida de los residentes con la creación de pequeños grupos de convivientes que dispondrán de espacios comunes.

El proyecto que sale a concurso es la primera fase del plan de reforma de las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta del pabellón de válidos redactado por el arquitecto Javier Pastor Aula, que tiene un presupuesto total de 5,6 millones de euros.

El importe de licitación de la primera fase es de 4,4 millones de euros y el plazo de ejecución, de 11 meses. La actuación se financia con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Contempla la remodelación de las plantas tercera, cuarta y quinta así como "reformas puntuales" en la plata segunda, según recoge la memoria económica del concurso.

Queda para más adelante la segunda fase, centrada en la adecuación de la planta sexta del geriátrico y que tendrá un coste añadido de 1,2 millones de euros.

El proyecto señala que la reforma "viene motivada ante la necesidad de remodelación de la residencia, tanto por sus instalaciones obsoletas, como por las necesidades actuales en cuanto a la tipología y tendencia de los alojamientos para mayores".

La primera fase de la intervención tendrá como principal objetivo para las plantas tercera, cuarta y quinta "la creación de tres unidades de convivencia, una en cada planta. Cada unidad de convivencia dispondrá de 12 habitaciones individuales y dos dobles, todas con baños adaptados, un comedor con un ‘office’, una sala de estar con terraza, baño geriátrico y almacenes".

También se actuará en la zona médica de la tercera planta, en la coordinación de enfermería de las plantas tercera y cuarta y en los cuartos de enfermeras y auxiliares. En la planta segunda, se reformará el núcleo de aseos comunes. La fachada se reparará para eliminar las humedades que presenta.

El resto del establecimiento seguirá en uso

El pliego de condiciones especifica que la reforma se llevará a cabo con "especial cuidado en no interferir con el resto de instalaciones del edificio, que se mantendrán en uso".

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales han enmarcado la reforma de la residencia Javalambre en la política de adecuar todos los geriátricos gestionados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) "para la creación de unidades de convivencias, siguiendo el modelo de atención centrada en la persona".

Las empresas interesadas en ejecutar las obras podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 30 de agosto. La DGA proyecta crear 20 unidades de convivencia en las residencias del IASS de todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión