Las fiestas de San Lorenzo se saldan con 15 detenidos y 7 pinchazos

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, destaca la ausencia de incidentes graves teniendo en cuenta la gran afluencia de público.

La Policía Nacional reforzó el operativo con agentes llegados de otras partes de Aragón.
La Policía Nacional reforzó el operativo con agentes llegados de otras partes de Aragón.
Verónica Lacasa

Las fiestas de San Lorenzo se han saldado hasta ahora con 15 personas detenidas, cuatro por tráfico de drogas, una por abuso sexual, cuatro por violencia de género o doméstica, una por lesiones, tres por quebrantamiento de órdenes judiciales y dos por resistencia o desobediencia a agentes de la autoridad. 

La Policía Nacional y la subdelegación del Gobierno han hecho balance a pocas horas de la traca final y consideran que no ha habido incidentes de seguridad graves, teniendo en cuenta la masiva asistencia a todos los actos. "El balance es positivo porque a pesar de la gran afluencia de público, no se han producido incidentes graves y se ha podido disfrutar de un entorno de ocio seguro", ha declarado la subdelegada, Silvia Salazar.

La semana laurentina comenzó con preocupación por la oleada de pinchazos. Al final, ha sido necesario activar el protocolo de atención a las víctimas en siete ocasiones. Seis mujeres y un hombre dijeron haber notado un pinchazo y se les derivó al Hospital Universitario San Jorge para su atención. Tres formularon denuncia. En todo caso ninguno de ellos fue objeto de ningún delito. "Por el momento no hay todavía resultados toxicológicos", ha aclarado la subdelegada.

En las zonas de ocio se organizó un dispositivo especial para prevenir el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes. Además de los cuatro detenidos por delito contra la salud pública, a los que se intervinieron bolsitas de speed ya preparadas para su distribución, 184 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente se han tramitado 171 denuncias por tenencia y consumo de droga y 13 denuncias por portar armas prohibidas. En los espectáculos taurinos, tres personas han sido expulsadas de la plaza de toros por alteración del orden público.

La labor policial se ha extendido al control de los establecimientos públicos para que cumplieran con las medidas de seguridad adecuadas y su personal se encontrara trabajando de forma legal. Se han realizado inspecciones por parte del Grupo de Seguridad Privada y del Grupo de Extranjeros, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo. También se han vigilado las zonas residenciales de la periferia y polígonos industriales para prevenir robos.

Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Huesca ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión