huesca

El incendio de Isábena está estabilizado, pero pendiente de evolución por el viento

El balance provisional es de entre 40 y 50 hectáreas quemadas. Se ha reabierto parcialmente la carretera A-1605.

El fuego está perimetrado entre 40 y 50 hectáreas, pero en una zona muy forestal.
El fuego está perimetrado entre 40 y 50 hectáreas, pero en una zona muy forestal.
Gobierno de Aragón

El incendio forestal declarado la madrugada del sábado al domingo en el municipio de Isábena está estabilizado, aunque pendiente de evolución por el viento, tal y como acaban de informar desde Infoar. De momento la superficie afectada se sitúa en un perímetro de entre 40 y 50 hectáreas. 

Durante el día de hoy continúan trabajando en la zona tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, una nodriza de DPH, 2 bulldozer y medios catalanes.

El director general de Gestión Forestal y Medio Natural, Diego Bayona, ha recordado que se reprodujo el domingo y que seguramente las hectáreas afectadas sean "muchas menos". A primera hora de la mañana, este apuntaba que la previsión para este lunes era "compleja" porque sigue activo y se esperan vientos del suroeste en una zona de complicado acceso y "muy forestal", por lo que preocupa que se active "con más fuerza".

El fuego parecía controlado pocas horas después de iniciarse, pero el viento lo reactivó. Desde la tarde del sábado permanecía cortada la A-1605 desde el kilómetro 19, en Lascuarre, al 23, en el término de Roda de Isábena. Pero esta tarde se ha reabierto parcialmente la A-1605 quedando limitada la circulación a un solo carril, con paso alternativo regulado con semáforos, a la altura de Roda, desde el km 21 al km 22.

De hecho, el fuego se inició en la cuneta de la carretera, que discurre por el valle del Isábena y conecta Graus con Bonansa, cerca del kilometro 21. Esto abre la posibilidad de que fuera por una colilla arrojada desde un coche. Se descarta el rayo como hipótesis, ya que no había tormenta eléctrica en la zona.

No hay peligro para las poblaciones. Las más cercanas, como La Puebla de Roda y Roda de Isábena, ambas pertenecientes al municipio de Isábena, están a 6 o 7 kilómetros. "Vemos el humo y olemos el fuego. También han cortado la carretera. Pero el incendio está lejos y no tememos que llegue a los pueblos", decía Ana Badía, responsable del campin de La Puebla de Roda. "Los clientes preguntan, pero de momento no hay peligro". También vecinos de Roda, como Vicente Ballarín, aseguran estar "tranquilos" confiando en que las horas nocturnas permitieran reducir la virulencia de las llamas.

Según la directora general de Interior, Carmen Sánchez, las condiciones meteorológicas de la noche del domingo al lunes, cuando se preveía una bajada de temperaturas y que amainara el viento, favorecían la extinción. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión