ARAGÓN

UAGA urge planes de recuperación "rápidos y directos" para las zonas afectadas por incendios forestales

La organización destaca la labor de los agricultores para ayudar a los efectivos de la DGA a luchar contra el fuego con tractores y maquinarias para salvaguardar los cascos urbanos y minimizar la superficie quemada.

Imágenes aéras del incendio de Añón de Moncayo.
Imágenes aéras del incendio de Añón de Moncayo, este lunes.
Infoar

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, instará a las distintas administraciones a activar planes de recuperación "rápidos, directos y suficientes" para las zonas afectadas por los incendios forestales de la Comunidad.

La organización ha destacado en un comunicado la labor de los agricultores para ayudar a los efectivos del Gobierno de Aragón a luchar contra el fuego con sus tractores y maquinarias para salvaguardar los cascos urbanos y minimizar la superficie quemada. El conocimiento que tienen los agricultoras y ganaderos del territorio rural hace que puedan desempeñar "un papel importante a la hora de atajar estos incendios", recalca UAGA, que valora además el trabajo que realiza la ganadería extensiva (ovino y vacuno) en el mantenimiento de los montes y como prevención contra incendios, incluido el sector apícola.

Un sector este último que se vio afectado en el incendio del mes de julio en Ateca (Zaragoza) y que también está sufriendo mucho por el fuego desatado este sábado en la zona del Moncayo, en la misma provincia, en el que ya se han quemado muchas colmenas y muchos asentamientos se están viendo gravemente comprometidos.

Recuerda la organización agraria en este sentido que el sector apícola realiza una labor medioambiental "imprescindible", no solo por el mantenimiento y limpieza de los asentamientos de las colmenas sino por la actividad polinizadora de la propia abeja, que permite la existencia y mantenimiento de la biodiversidad.

Desde UAGA aseguran que trabajarán para que las personas que se dedican a la agricultura, la ganadería y la apicultura "no queden en el olvido y puedan volver a recuperar cuanto antes su territorio y su actividad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión