Las peñas oscenses, "hartas" del lanzamiento de objetos al ruedo tras el golpe a un trabajador de la plaza

El último incidente, cuando una lata impactó en la cara de un arenero, desata una oleada de críticas contras las actitudes incívicas desde el tendido de sol. 

El ruedo se llena de latas y otros objetos lanzados desde el tendido.
El ruedo se llena de latas y otros objetos lanzados desde el tendido.
Javier Navarro

El golpe sufrido por un trabajador de la plaza de toros de Huesca, que recibió en la cara el impacto de una lata lanzada desde el tendido de sol, ha colmado la paciencia de las peñas, que ya en el inicio de las fiestas impulsaron una campaña pidiendo respeto para "hacer del Sol el mejor tendido". En su llamamiento solicitaron a sus socios no tirar nada al ruedo y evitar las peleas.

El pasado viernes, una de las muchas latas que se lanzan en el momento en que el torero da la vuelva al ruedo, golpeó en la cabeza de uno de los areneros que limpiaban el albero. Tras cada faena, los trabajadores de la plaza tienen que despejarla de objetos antes de la salida del siguiente toro. Según la empresa que gestiona la feria, Tauroemoción, el trabajador está bien y aunque tiene un golpe, pudo continuar con su tarea. 

Este sábado, las peñas han reaccionado con una sola voz para afear este comportamiento y de hecho apenas se vieron objetos en la cuarta corrida de feria. Sí se arrojó una lata que estuvo a punto de golpear al torero Roca Rey cuando daba la vuelta al ruedo.

El acto incívico fue respondido con un abucheo general por parte de los peñistas al grito de 'Tontos, tontos', señalando a los autores. El personal de seguridad de la plaza sacó a dos individuos del tendido y detrás fue la Policía. 

Además, los trabajadores de la plaza quisieron tener un gesto con las peñas por sus muestras de solidaridad y aplaudieron al tendido de sol, que a su vez los correspondió puesto en pie.

Las peñas han mostrado a través de sus redes sociales su más enérgica repulsa ante estos hechos. "Estamos hartos de tener que aguantar a personas cuyo único objetivo es tirar objetos al ruedo y molestar en los tendidos. Van ya tres días de mala educación de personas que, creyéndose con libertad para todo, se dedican a ensuciar el nombre de las Peñas y de Huesca, ya que la Feria Taurina es seguida en toda España", afirma la Zoiti en un comunicado.

Los trabajadores agradecieron el respaldo de las peñas con este gesto en la corrida de este sábado.
Los trabajadores agradecieron el respaldo de las peñas con este gesto en la corrida de este sábado.
Javier Navarro

Unas horas antes, las manifestaciones de las peñas expresaban su profundo malestar con aquellos individuos "que tienen como único fin el emborracharse e intentar agredir a las personas que trabajan en que la feria salga bien". Pedían que no vuelvan a la plaza, al tiempo que deseaban una pronta recuperación al trabajador que el viernes recibió un latazo que consideran intencionado. "En la plaza hay gente jugándose la vida delante de un toro. Respétalos y no tiras nada al ruedo", decía uno de los mensajes difundidos estas fiestas. Y otro hacía hincapié en que "los areneros y personal de limpieza están trabajando para que tú puedas pasártelo bien y el ruedo esté limpio. No les tires latas y hielos".

Los responsables de la 10 d'Agosto afirman estar "cansados" de repetir que no se tiren latas al ruedo y recuerda que el personal de la plaza está trabajando, con lo cual hay que respetarlo igual que se te respeta a ti en tu trabajo. "No vamos a consentir más agresiones y si os tienen que echar de la plaza, se os echará. No tenéis talento, ni mucho menos conciencia sana. Sois una lacra que os hacéis llamar peñistas pero que no sabéis lo que eso significa. Respeto o a la calle", concluyen.

Y la peña Los Que Faltaban tilda de "vergonzosa" la actitud de "unos cuantos energúmenos, los cuales se piensan que la plaza de toros es un sitio donde ir a hacer el cafre". A su juicio, son "una auténtica vergüenza para esta ciudad, para esta plaza, y en el caso de que seáis peñistas, para las peñas".

Según esta peña, el lanzamiento de objetos ya provocó el traslado para recibir atención hospitalaria de una chica, además de la agresión al arenero. Invita a los autores a "quedarse en cada, ya que por nuestra parte no sois bienvenidos". "Tan culpable es el que tira la lata, como el colega que tenemos alado y nos lo permite", concluye.

Por su parte, La Parrilla lamenta que cada vez son más los que tiran latas al ruedo, "incluso llegando a impactar en los trabajadores que se dedican a recoger vuestra basura para que todos podamos disfrutar de los toros, que es a lo que vamos a la plaza", y deja clara su posición de "rechazo absoluto" frente a quienes se dedican a "ensuciar el nombre de las peñas con estos actos deleznables". Por último, desea una pronta recuperación al arenero que resultó herido por el impacto de una lata.

La empresa Tauroemoción ha agradecido la reacción de las peñas. Tanto el viernes como el fin de semana, mientras dure la feria, se reiterarán los mensajes por megafonía pidiendo respeto para la actividad en el ruedo. "Las peñas no tienen la culpa, hacen todo lo que pueden por intentar controlas las actitudes incívicas y se han volcado desde el principio para pedir respeto", ha indicado un portavoz de Tauroemoción. Tras el último incidente, se habló con ellas para que intenten reforzar el llamamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión