Las tormentas dejan más de 70 litros en el Pirineo y desprendimientos en la N-230 en Sopeira

En el Parque Nacional de Ordesa, las lluvias y el granizo causaron daños en las pistas de Bujaruelo y Soaso.

El río Ara pasaba esta tarde con un fuerte caudal por Broto tras las tormentas.
El río Ara pasaba esta tarde con un fuerte caudal por Broto tras las tormentas.
Miradores de Ordesa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había lanzado un aviso por tormentas en toda la provincia de Huesca que, de momento, está afectando especialmente al Pirineo, donde se han recogido más de 70 litros en algunos puntos como Fiscal, en la comarca del Sobrarbe. Los expertos advierten de la posibilidad de crecidas súbitas en ríos y barrancos. El Ara, por ejemplo, ha multiplicado por diez su caudal en menos de una hora a su paso por Boltaña (de 7,6 a 82 metros cúbicos por segundo). 

Con todo, los servicios de emergencia no han informado de incidencias importantes, salvo el corte a primera hora de la noche de la carretera N-230 por desprendimientos en la localidad de Sopeira, en la comarca de la Ribagorza, donde se recogieron más de 45 litros por metros cuadrado.

La Dirección General de Tráfico ha informado a las 21.15 del corte alternativo de carriles de la N-230, a la altura del kilómetros 111, debido a unos desprendimientos. Se establecieron desvíos por la A-1605 y la A-1606, según han indicado desde el Gobierno de Aragón. Este lunes, ya se había restablecido la circulación con normalidad.

Vídeo de la cascada de Sorrosol, en Broto, grabado por la cuenta oficial de los Miradores de Ordesa.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las lluvias fuertes se han ido extendiendo desde primera hora de la tarde por varias zonas del Pirineo, centrándose especialmente en el Parque Nacional de Ordesa y su entorno. Allí, las crecidas han provocado que un barranco se desbordara y el agua saltara por encima de la carretera de acceso al valle de Bujaruelo. También ha dejado espectacular imágenes de cascadas de agua bajando por las montañas del entorno de la pradera e incluso de una fortísima granizada que ha cubierto de blanco Mondarruego.

Los datos registrados hasta las 18.00 de este domingo indicaban que habían caído ya 76 litros en Fiscal, 63 en Torla, 34 en Boltaña, 21 en Llanos del Hospital de Benasque, 20 en Nerín y 17 en Canfranc. A medida que ha ido avanzando la tarde, las tormentas se han desplazado especialmente hacia la zona este y sur de la provincia, sobre todo las comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca. 

El río Ara, a su paso por Broto este domingo por la tarde  
Miradores de Ordesa

La alerta de la Aemet, que preveía más de 20 litros por metro cuadrado con posibilidad de que vinieran acompañados de granizo y de fuertes rachas de viento, está activo hasta las 22.00 de este domingo. Además, había otro aviso por temperaturas máximas de 36 grados en toda la provincia de Huesca. De cara al lunes la situación se normaliza y aunque se mantienen las altas temperaturas, no hay otros avisos activados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión