Las pasarelas de Montfalcó se cierran el 8 de agosto para su reforma durante cinco meses

El ciclo de reproducción del quebrantahuesos marca las fechas de los trabajos.

Pasarelas de Montfalcó sobre el Noguera-Ribagorzana.
Pasarelas de Montfalcó sobre el Noguera-Ribagorzana.
Albergue Montfalcó.

El lunes 8 de agosto se cierran durante unos meses, las pasarelas de Montfalcó por obras de mantenimiento y remodelación. Los trabajos, adjudicados a la empresa Alternativas Verticales Vía Libre, S.L., se prolongarán durante cinco meses y tienen un coste cercano a los 190.000 euros (iva incluido). La intervención supondrá la reforma de este camino adosado a la roca sobre el río Noguera Ribagorzana, abierto en 2013 y por el que pasan al año entre 100.000 y 150.000 personas.

Un puente colgante sobre el cauce comunica el camino aragonés con el catalán, que discurre por el congosto de Montrebei. Las obras suponen una reforma integral debido a su intenso uso y al impacto de la meteorología en las pasarelas de madera.

La estructura del nuevo camino será metálica y respetará el esquema de ménsulas con travesaños de forma que se dispondrán tableros discontinuos de madera.

El inicio de los trabajos, en plena temporada de verano, ha sido cuestionado en redes sociales por parte de posibles usuarios. En todo caso, las obras de reparación de las pasarelas de Montfalcó no han podido dar comienzo en otras fechas porque en las paredes del congosto de Montrebei anida el quebrantahuesos, un ave en peligro de extinción fuertemente protegida y que este año ha conseguido sacar adelante alguno de sus huevos. Debido a esto ha sido necesario esperar a que sus pollos adquirieran cierta autonomía. El alcalde Viacamp y Litera, Alfredo Pociello, indicó que los trabajos finalizarán el 30 de diciembre. "No hay otra solución", ha comentado. A partir de esa fecha las rapaces empezarán a preparar de nuevo el nido.

Desde el 8 de agosto solo se podrá acceder por el camino natural de Montfalcó hasta 250 metros antes de las pasarelas de madera, al puente colgante por la parte catalana y al embarcadero de la margen izquierda del río. Todas las oficinas turísticas de la Comarca de Ribagorza, que gestiona el camino de Montfalcó, informarán de estas circunstancias.

Se reformarán los dos tramos de pasarelas, unos de 83 metros de longitud que permite ascender unos 33 metros en vertical, y otro de 62 metros que salva un desnivel de roca de unos 50.

Debido al medio natural en el cual se desarrollará la actuación y a las características del camino resulta imposible el uso de vehículos a motor de cualquier tamaño. Dado el volumen de las piezas que hay desmontar también se ha descartado el uso de animales de carga y el acarreo a pie por parte del personal implicaría más de mil horas de trayecto. Será la empresa pública Tragsa la que se hará cargo de transporte del material en helicóptero desde dos plataformas de acopio a un punto accesible por camión que sirva de acopio principal.

Mayor anchura

Aprovechando esta reforma se dotará a las pasarelas de mayor anchura. Las existentes fueron diseñadas para dar al camino una anchura de 80 centímetro pero la naturaleza de la pared por las que discurren, con zonas desplomadas, salientes... las ha dejado en 60 cm. Por ello, las que van a colocarse, tendrán una anchura de paso de 100 cm, que quedará reducida a 80 únicamente en aquellos puntos en los que no puedan verse mermados por la roca, como emboquilles de escalera y otros similares. Además se pondrán rodapiés y pasamanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión