Huesca da cuerda al reloj de las Fiestas de San Lorenzo al entregar la Parrilla de Oro

Con este galardón se reconoce la aportación del Club Ciclista Oscense al programa laurentino, ya hace 49 años que organiza el Gran Premio de Ciclismo. 

La entrega de la Parrilla de Oro al Club Ciclista Oscense ha puesto este domingo en marcha el reloj que ha empezado a descontar las horas que faltan para el inicio de las Fiestas de San Lorenzo en Huesca. El Palacio de Congresos de la ciudad ha lucido en blanco y verde con el primero de los actos laurentinos, que se ha desgajado de la programación del día 9 para dotarlo de entidad propia.

El alcalde, Luis Felipe, ha entregado al presidente del C. C. Oscense, Miguel Bergua, la distinción con la cual el Ayuntamiento reconoce la aportación de una persona o entidad a la ciudad y a las  fiestas patronales. El club, por unanimidad de todos los grupos municipales, ha recibido la Parrilla de Oro como organizador desde 1979 del Gran Premio de San Lorenzo de Ciclismo, una cita histórica del programa por la que han pasado algunos de los mejores ciclistas de España y cuyos antecedentes se remontan hasta el año 1888.  Con la ayuda de las imágenes de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca se ha recorrido la historia de la bicicleta y del ciclismo en Huesca, y se ha conocido un poco más sobre esta competición laurentina.

Junto a Bergua han subido al escenario del Auditorio Carlos Saura tres de los directivos que lo han precedido en el cargo: Eduardo Navarro, Miguel Ramón Cored y José María Caudevila. El actual presidente, si ocultar su emoción, ha agradecido el galardón y ha señalado que los logros conseguidos por el C.C. Oscense "son el resultado de los esfuerzos combinados de quienes han arrimado el hombro para hacer posible los retos". 

El club tiene 500 socios en las diferentes categorías de competición y participa en pruebas dentro y fuera del país. Bergua ha señalado que es el club ciclista "que mayor actividad desarrolla en Aragón y el más longevo de Huesca". "La Parrilla de Oro supone, además de un reconocimiento, una responsabilidad porque tenemos que seguir trabajando día a día", ha dicho. En varios momentos, sus palabras han sido aplaudidas por el público, con una nutrida representación de la entidad. 

Entre los espectadores estaban los más jóvenes, con camisetas identificativas. El presidente ha dado las gracias al Ayuntamiento por "valorar y reconocer la importancia del deporte en las Fiestas de San Lorenzo". Al acto, de carácter institucional, han asistido representantes de diferentes administraciones, como la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano.

Han acudido asimismo varias de las mairalesas de 2019, de blanco y con las bandas verdes. Estas jóvenes darán el relevo a las nuevas representantes de los barrios y las peñas recreativas de la ciudad el próximo viernes 5 de agosto, a las 22.30 en la plaza López Allué. Después habrá un concierto con la orquesta Manacor.

"Fabricar recuerdos"

El alcalde ha destacó el trabajo del Club Ciclista Oscense por la organización de Gran Premio (en categoría Élite sub-23 de carácter nacional y que tendrá lugar el 15 de agosto) y "«por dar a conocer nuestra ciudad". Luis Felipe ha glosado con una pequeña historia la importancia de las fiestas para la ciudad y la provincia porque «fabrican recuerdos» y animó a vivir también con intensidad el tiempo de espera y preparación de las mismas. Ha mencionado además el estribillo de la canción ‘Días de albahaca’, de la Ronda de Boltaña, que tras la entrega de la Parrilla de Oro ha actuado en el escenario exterior del Palacio de Congresos como preludio de las noches que vendrán.

Este lunes, en los Porches de Galicia, las peñas inician su campaña de socios para las Fiestas de San Lorenzo tras dos años de parón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión