El Ayuntamiento de Huesca y la DGA abrirán en septiembre una Oficina de la Vivienda

El convenio garantiza su funcionamiento hasta 2025 con un presupuesto de 435.439 euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe firman el convenio.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, firman el convenio.
H. A.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, han firmado este viernes el convenio para la creación y puesta en marcha de la Oficina Pública de la Vivienda en la ciudad de Huesca. Esta oficina, que se pondrá en funcionamiento en septiembre y estará ubicada en la plaza López Aullé, tiene como objetivo crear un espacio administrativo especializado para que se pueda orientar, informar y asesorar a la ciudadanía respecto a los recursos y medidas existentes en materia de vivienda. 

La puesta en marcha de este servicio surge de la colaboración económica de ambas instituciones y el convenio estará vigente hasta el 2025. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca financiarán esta oficina al 50% con un presupuesto de más de 435.000 euros. El consejero Luis Soro ha querido agradecer la generosidad del ayuntamiento ya que la oficina dará servicio general, no solo a las personas empadronadas en la ciudad. El objetivo de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación es crear una red de oficinas por todo Aragón para poder atender de manera más directa a la ciudadanía. La primera fase de esta red de oficinas comenzará por las capitales de provincia. 

Tal como ha señalado el consejero, "estas oficinas son una herramienta muy útil para acercar los recursos de las administraciones a la ciudadanía, para ser más eficientes a la hora de dar una solución o resolver una conducta". Además de labores de asesoramiento desde la oficina, se planificarán charlas, jornadas y talleres con el objetivo de ampliar la labor informativa. 

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se encargará de facilitar toda la información relativa a las ayudas a alquiler, la rehabilitación, la Bosa de Alquiler Social, o los recurso públicos para ayudar con el pago de la renta de alquiler. Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca la dotará de medios personales y técnicos necesarios. Contará con tres trabajadores (un trabajador social, un licenciado en derecho y un técnico vinculado a la construcción y la vivienda), según ha confirmado el alcalde Luis Felipe. 

El convenio que se ha firmado detalla diez funciones de estas oficinas:  prestar información y asesoramiento en materia de compraventa de vivienda y alquiler de vivienda libre; informar sobre los trámites para la transmisión de vivienda protegida; atender cuestiones relacionadas con la Bolsa de Alquiler Social y Alquiler Asequible; asesorar en materia de mediación hipotecaria, de alquiler y de consume energético; asistir de manera integral en materia de ayudas para el pago de la renta de alquiler y la rehabilitación de vivienda; detectar situaciones en las que se pueden producir desahucios; asistencia en caso de ocupación ilegal de viviendas, remitir expedientes a los diferentes organismos que deben tramitarlos; programar charlas y talleres informativos; y colaborar con el ayuntamiento para la elaboración de la documentación para las convocatorias de programas de regeneración urbana.  

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