Huesca
Suscríbete por 1€

Estabilizado el incendio que amenazaba una gran masa forestal en Bonansa

El fuego está a 2 kilómetros de la localidad pero según ha confirmado el alcalde no hay riesgo para la población.

El fuego afecta a una zona de pinar.
El fuego afecta a una zona de pinar.
Heraldo

Efectivos de Aragón y Cataluña están luchando desde el mediodía de este miércoles contra un incendio declarado en Bonansa. Las llamas no amenazan a la localidad, ya que avanzan en otra dirección, pero sí a una extensa masa forestal de pinar de este término municipal, situado en el límite con la Comunidad catalana, en la comarca de la Ribagorza. Sobre las 22.00, el Gobierno de Aragón lo dio por estabilizado.  

"No hay riesgo para Bonansa porque el fuego se dirige hacia otro lado, pero nos preocupa que en esa zona existe una gran masa forestal", ha declarado el alcalde, Marcel Iglesias. De momento, el amplio despliegue estaba consiguiendo frenar las llamas iniciadas en la zona conocida como Pegá, cerca del Alto de Bonansa, pero preocupaba la presencia de enormes extensiones de bosques.  

Imagen aérea del fuego declarado en Bonansa.
Imagen aérea del fuego declarado en Bonansa.
Infoar

En el operativo de extinción están participando tres cuadrillas terrestres, otras tantas helitransportadas, dos autobombas, dos dotaciones de bomberos de Cataluña, un avión y un helicóptero de esa Comunidad y un bulldozer. También bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis) de  la Diputación Provincial de Huesca. 

Vecinos y ganaderos de la zona se han sumado a la lucha contra el fuego aportando cubas de agua, lo mismo que personal del Ayuntamiento de Bonansa y de otros cercanos como Montanuy y Beranuy. También se ha desplazado hasta allí para interesarse el alcalde de Laspaúles

Por la noche se retiraron los medios aéreos y los aportados por la Generalitat de Cataluña, pero en el lugar siguieron trabajando brigadas terrestres. "Ahora no vemos llamas, aunque continúa habiendo humo", explicó el alcalde a última hora.   

El alto riesgo de incendios en Aragón preocupa enormemente. Además del devastador fuego de Ateca, en las últimas horas se han producido otros, como el que provocó un rayo entre los municipios de Agüero y Murillo de Gállego en la tarde del martes, que finalmente pudo ser controlado.

Y la pasada madrugada, varias dotaciones de los parques de bomberos de Boltaña, Graus-Benabarre y Barbastro, junto con el jefe de intervención, actuaron en un incendio en un almacén de pacas en el término municipal de Foradada del Toscar.

Las labores se han centrado en controlar el fuego para evitar la propagación a los campos de cultivo adyacentes y a una granja cercana. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión