Pedro Sánchez promete poner "todos los recursos" para recuperar los parajes arrasados por el incendio de Ateca

Acompañado por Lambán, el Presidente del Gobierno ha puesto en valor el trabajo de todos los efectivos que están intentando apagar los fuegos.

Visita de los presidentes Pedro Sánchez y Javier Lambán a Ateca
Visita de los presidentes Pedro Sánchez y Javier Lambán a Ateca
Oliver Duch

“El Gobierno de España va a destinar todos sus recursos para recuperar estos parajes de Ateca arrasados por las llamas”. Estas han sido las palabras del presidente de España, Pedro Sánchez, en su visita de este miércoles a la localidad afectada por un fuerte incendio, que ya ha calcinado más de 14.000 hectáreas.

Acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Rosa María Serrano, Sánchez ha puesto en valor el trabajo de todos los efectivos que están intentando apagar los fuegos. “Quiero trasladar un mensaje de solidaridad y reconocimiento a los servicios públicos, que se están jugando la vida para luchar contra este incendio”, ha dicho el presidente de España. Asimismo, ha resaltado la cooperación institucional, poniendo de ejemplo el Plan Nacional contra la activación de incendios que se inició este mismo año. “A lo largo de este año, en el 83% de los fuegos ha participado la Administración general del Estado”, ha detallado Sánchez.

El presidente nacional, que ha comparecido frente a los medios en una carretera de la localidad de Ateca, con un campo calcinado como telón de fondo, y ha invitado a la ciudadanía a “reflexionar entre todos acerca de la emergencia climática”. “En lo que va de año, ha habido 11 grandes incendios, más del doble de la media nacional en los últimos años, y se han quemado 70.000 hectáreas en todo el país”, ha añadido. Asimismo, ha recalcado que, en tan solo cuatro semanas, el territorio español “ha sufrido ya dos olas de calor, con varios días superando los 40 grados. La temperatura del suelo ha llegado a más de 30 ºC. La emergencia climática es una realidad”, ha apostillado Pedro Sánchez.

Javier Lambán, por su parte, ha agradecido el apoyo que el Gobierno de España brinda a la Comunidad cuando esta se enfrenta a adversidades como este gran incendio. “El Ejecutivo nacional siempre está atento a lo que ocurre en Aragón, y siempre nos brinda su ayuda”, ha indicado el presidente de la DGA. También ha estado presente el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, quien ha agradecido la presencia de todas las autoridades en unos días tan duros para la localidad atecana.

Javier Lambán se ha mostrado preocupado con las previsiones del incendio. “La situación es alarmante, y la tarde se prevé con complicaciones. Debemos hacer un ejercicio de realismo para transmitir los riesgos que supone un hecho como este”, ha detallado el presidente de Aragón. 

Del mismo modo, se ha volcado con los efectivos que están tratando de apagar los fuegos, así como con los concejales y con la localidad de Calatayud, encargada de acoger este miércoles a más de 200 vecinos desalojados. “A ellos sólo puedo decirles que esta coordinación es difícilmente mejorable. No somos dueños de la meteorología, pero sí responsables de los recursos que tenemos para hacer frente a estas situaciones”, ha aseverado Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión