El Centro de Ciencias de Benasque reunirá a 80 expertos en física cuántica

Durante tres semanas, los participantes, procedentes de 15 países, profundizarán en el mundo de las cosas muy pequeñas, como los átomos.

Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, al fondo de la imagen.
Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, al fondo de la imagen.
Ángel Gayúbar

En un nuevo congreso de alto nivel, el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque celebrará entre el 17 de julio y el 6 de agosto el encuentro 'Quantum Sciencie: Implementations –Ciencia Cuántica: Implementaciones'-, que reunirá a 80 físicos teóricos y experimentales de 15 países para compartir los últimos avances de este campo de investigación, por ejemplo, información y computación cuántica, simulación, criptografía, metrología y fundamentos, y trabajar intensamente para desarrollar nuevas ideas.

Durante tres semanas, los participantes profundizarán en el mundo de las cosas muy pequeñas, como los átomos, que está gobernando por unas leyes muy distintas a las que describen nuestros objetos cotidianos. Son leyes que permiten cosas que parecen imposibles, como que un átomo esté en dos sitios distintos a la vez. En numerosos laboratorios de todo el mundo, miles de físicos investigan y experimentan acerca de esos fenómenos cuánticos.

La física cuántica es hoy un recurso aun sin precedentes para generar nueva tecnología: desde construir relojes atómicos ultraprecisos o encriptar información muy sensible de manera absolutamente segura, hasta el desarrollo lejano, pero alcanzable, del ordenador cuántico capaz de cálculos hoy en día difíciles de imaginar.

El congreso benasqués reúne a una mezcla equilibrada de físicos teóricos y experimentadores en diversos campos que van desde las redes ópticas, los iones atrapados, los conjuntos atómicos, la cavidad QED, los centros NV, los puntos y los circuitos cuánticos, los resonadores nanomecánicos cuánticos, o la (nano) fotónica.

El encuentro utiliza un formato similar a las reuniones de Aspen y KITP, con un número muy limitado de charlas oficiales para que los participantes interactúen a voluntad. En particular, se ha invitado a alrededor de 15 científicos prominentes -principalmente experimentadores-para tener una charla introductoria todos los días para incentivar las discusiones. Se anima así mismo a los participantes a aprovechar las óptimas instalaciones del Centro de Ciencias de Benasque para organizar debates, conferencias y charlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión