El Centro de Ciencias de Benasque reúne a 35 expertos internacionales en información cuántica

Los participantes, procedentes de una docena de países, profundizan en el análisis del entrelazamiento de muchas partículas àra establecer nuevos protocolos cuánticos todavía por descubrir.

Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' de Benasque.
Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' de Benasque.
Ángel Gayúbar

Un grupo de 35 científicos de prestigio internacional participan hasta el próximo viernes día 20 en el encuentro de trabajo 'Multipartite in Action' que se está desarrollando en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque

Los participantes, procedentes de una docena de países, están profundizando en el análisis del entrelazamiento de muchas partículas, la propiedad que permite que usemos la mecánica cuántica para tareas como la de crear un ordenador cuántico. Como señala el codirector del Centro de Ciencias, el físico José Ignacio Latorre, "su comprensión nos permitirá establecer nuevos protocolos cuánticos todavía por descubrir".

Esta es la tercera edición del taller 'Benasque: Entanglement in Action' ('Enredo en acción'). Pero a diferencia de los años anteriores, que se centraron en la investigación sobre el entrelazamiento multipartito, los temas principales de esta edición incluyen la investigación sobre la verificación y evaluación comparativa de dispositivos cuánticos.

El objetivo del taller ha sido el de reunir a investigadores sobre la teoría de la información cuántica, en particular sobre el entrelazamiento multipartito y el procesamiento de la información cuántica. El enfoque principal de los temas que se están abordando pasa por la verificación y evaluación comparativa de procesadores cuánticos, las aplicaciones de entrelazamiento multipartito (también en el contexto de protocolos de verificación), el entrelazamiento en sistemas de materia condensada, las medidas y las transformación es locales de entrelazamiento, la detección de entrelazamiento en teoría y experimentación o las teorías de recursos cuánticos.

"La intención de estos talleres es fomentar nuevas colaboraciones y estimular discusiones interesantes sobre varios aspectos del entrelazamiento multipartito y verificaciones de dispositivos cuánticos", señala Latorre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión