Vox pide medidas para cubrir las plazas de médico de familia en la zona de La Litera

Hace unos días, el centro de salud de Tamarite trasladó a varios ayuntamientos la decisión de adaptar la asistencia presencial en los consultorios ante la falta de personal sanitario y la dificultad para cubrir vacantes.

Consultorio médico en la comarca de la Litera.
Consultorio médico en la comarca de la Litera.
Heraldo.es

El grupo de Vox en la Comarca de La Litera ha reclamado medidas para cubrir las vacantes de médico de familia que no se han podido ocupar este verano y que han obligado a reorganizar y recortar los horarios de atención en los consultorios de siete municipios de la zona. En un escrito dirigido al presidente de la institución, Josep Antón Chauvell, ha  solicitado  información sobre las acciones que se van a adoptar para paliar las carencias en el servicio. Asimismo, exige instar al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para lleve a cabo "con carácter urgente" las determinaciones necesarias para dar solucionar la problemática existente.  

La consejera y portavoz del grupo comarcal, Beatriz Oliván (la concejala de Binéfar Beatriz Oliván) ha señalado que "de un tiempo a esta parte se viene evidenciando en los diferentes centros de salud pertenecientes a los municipios de esta comarca una deficiencia en la prestación del servicio de atención primaria". "Esto se traduce principalmente en una ausencia de atención presencial y, especialmente, en la atención telefónica", ha añadido.

Oliván ha recordado que la falta de personal sanitario se traduce en la supresión o disminución de las consultas médicas, "como ocurre en Albelda, Alcampell, Altorricón, Baldellou, Baells, Camporrells y Castillonroy y Tamarite de Litera, que han visto reducida su dotación médica en verano y, por tanto el empeoramiento de sus servicios públicos".

Desde la Comarca ya han hecho pública su preocupación por esta circunstancia, que se da también en otras zonas de la provincia de Huesca. "Mientras que en algunas localidades se reducirá el horario de atención a los pacientes, otras verán cerradas las puertas de sus consultorios un día por semana. Los ejemplos más dramáticos los encontramos en Baells, solo habrá médico un día al mes, o Baldellou y Camporrells, dos días a la semana", indicaron.

En su escrito al presidente de la Comarca de La Litera, Vox ha solicitado además el informe del número de quejas presentadas por al "anormal funcionamiento del servicio público, tanto de los particulares como de los propios profesionales que prestan su labor médica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión