Sanidad recorta horarios en siete consultorios de La Litera

El PAC de Baells solo tendrá médico un día al mes en julio y los de Baldellou y Camporrélls, dos día a la semana.

Un centenar de afectados han pasado en cuatro días por el centro de Salud de Tamarite.
Imagen de archivo del centro de Salud de Tamarite.
CONCHA SILVÁN

Solo unos días después de cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Canfranc y Escarrilla, en el Pirineo, Sanidad ha informado a siete ayuntamientos de la zona de La Litera de que durante el verano sus consultorios se van a cubrir por franjas horarias o no tendrán presencia médica en determinados días.

El propio centro de Salud de Tamarite de Litera, desde el cual se atienden los PAC de Alcampell, Albelda, Algayón, Baells, Baldellou, Camporrélls y Castillonroy ha comunicado que faltan tres profesionales por incorporarse y que en la bolsa de trabajo no hay personal disponible para cubrir esta incidencia. Se ha tenido que adaptar la cobertura presencial en los consultorios para no dejar cupos sin cubrir y dar continuidad asistencial 24 horas.

Desde el departamento de Sanidad indicaron que "hay un déficit de profesionales de atención primaria para la cobertura de plazas de atención continuada en Aragón y en España, lo que conlleva que se tengan que reorganizar los horarios de atención de los consultorios locales".

El alcalde de Castillonroy, Francisco Rivas, como portavoz del conjunto, señaló que los municipios que dependemos del Área de Salud de Tamarite "vemos con preocupación la falta de recursos humanos a la hora de prestar la asistencia primaria". Su inquietud va más allá del verano porque "si ahora que hay más gente en los pueblos se reducen días y horarios ¿qué pasará cuando llegue el invierno?".

Rivas explicó que en algunas localidades se reducirá el horario de atención y que otras verán cerradas las puertas de sus consultorios un día por semana. "Los ejemplos más dramáticos son Baells, con médico un día al mes, o Baldellou y Camporrélls, dos días a la semana", manifestó. El alcalde de Castillonroy precisó que estos recortes se suman a los efectuados con anterioridad.

Francisco Rivas dijo entender que "es una situación excepcional" y reconoció "el esfuerzo que desde el centro de salud se está llevando a cabo", pero expresó su temor a que, si no se puede reforzar el personal sanitario "estemos abocados a una reducción de la atención presencial en los pueblos". Según afirmó, esto "choca con el bienestar de nuestros vecinos porque se recortan sus derechos, más cuando es una población envejecida y con dificultad para desplazarse".

Por otro lado, el juzgado de Huesca desestimó las medidas cautelarísimas que solicitó el Ayuntamiento por el cierre del PAC de Canfranc y da diez días al Gobierno de Aragón para presentar la documentación respecto al cierre del consultorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión