Los vecinos de Los Monegros se plantan de nuevo en los andenes por un mejor servicio ferroviario

También ha habido protestas en estaciones y apeaderos de otras localidades de Aragón (en Monzón ha sido la número 106) para reclamar mejores conexiones por tren y las frecuencias previas a la pandemia. 

Vecinos de distintas poblaciones de Los Monegros han acudido este domingo a la estación de Grañén para participar en la decimosexta concentración para reclamar mejores conexiones ferroviarias con Zaragoza y Lérida. El portavoz de Monegros no pierdas tu tren, Raúl Rivarés ha indicado que, además, se reclama, como desde hace año y medio, que se restablezcan los servicios que circulaban por esta línea antes de la pandemia y que quedaron recortados con la crisis sanitaria. 

Rivarés ha indicado que solicitará, de nuevo, una reunión con la delegada del Gobierno en  Aragón, Rosa Serrano, a quien ya le solicitó un encuentro el pasado octubre, y con el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para hacerles llegar la situación en la que se encuentran lo usuarios de esta zona de la provincia de Huesca por la escasez de trenes con las ciudades mencionadas. 

También este domingo se ha salido a los andenes en Ricla, Purroy, Morés, Sabiñán, Paracuellos de Jiloca, Embid, Morata de Jalón, Santa María de Huerta, Selgua y Monzón (concentración número 106) así como a algunas estacones en la provincia de Soria para exigir un tren que vertebre la Comunidad Autónoma. La plataforma Aragón no pierdas tu tren mantiene su reivindicación por un ferrocarril "público, social, accesible, intermodal, ecológico, sostenible y que vertebre la Comunidad y y conecte con el resto del Estado".

Se reclama un incremento de las frecuencias en la línea Zaragoza-Lérida "que conecte el territorio y a sus gentes, permitiendo asentar población y generando riqueza". Asimismo, se reivindica la recuperación las líneas de Teruel y Canfranc. "Pedimos unos trenes que   además de circular por nuestros pueblos paren en ellos, permitiéndonos ejercer nuestro derecho a la movilidad", han insistido desde la plataforma. "Exigimos que el tren de Zaragoza a Lérida de las 6.18 no quede parado en Binéfar, a escasos 45 kilómetros y 30 minutos de dicha ciudad y que se recupera el servicio que salía desde la capital leridana a las 15.15 y que ahora lo hace desde la localidad binefarense", explican. 

Desde Monzón reivindican la reposición "inmediata" de estos dos servicios mediante la recuperación de la inversión que realizaba el ejecutivo aragonés y la negociación posterior con el Estado para su financiación". Además, reclaman el acondicionamiento y reapertura de la estación de Binéfar y la creación de un servicio de cercanías integrado en 'Rodalies' de Cataluña desde Lérida a la capital montisonense, con paradas en las estaciones de Raimat, Almacellas, Tamarite-Altorricón y Binéfar. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión