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Aprobada una moción para que el Gobierno de Aragón y España estudien un tren-tran y cercanías a Huesca

Este estudio se realizará en el marco del acuerdo de colaboración de fecha 21 de marzo con el Ayuntamiento de Huesca para la promoción de actividades de especial interés turístico y cultural.

Viajeros en uno de los regionales en la estación de Huesca.
Viajeros en uno de los regionales en la estación de Huesca.
Pablo Segura

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal de VOX, a la que se ha sumado una enmienda del PP, en al que se insta al Gobierno municipal a solicitar a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y al Ministerio de Transición Energética, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la confección de un estudio de viabilidad de un proyecto de tren-tran y tren cercanías Huesca-Zaragoza.

Este estudio se realizará en el marco del acuerdo de colaboración de fecha 21 de marzo con el Ayuntamiento de Huesca para la promoción de actividades de especial interés turístico y cultural. La iniciativa de VOX ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE, Podemos y ZeC se han abstenido.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha defendido la creación de una línea de cercanías que una Zaragoza y Huesca, al argumentar que es el modelo que funciona en Europa y hay 12 líneas de cercanías en España que cubren distancias parecidas de las que separan a estas dos ciudades aragonesas.

Calvo ha expuesto que el tren-tranvía que se habilitaría circularía a un máximo de cien kilómetros por hora, aunque si se puede aumentar esa velocidad, VOX estaría abierto a cambiarla, pero "se tiene que mejorar la vertebración del territorio", ha incidido.

Ha recordado que el Mitma está en disposición de estudiar esta reivindicación del cercanías entre las dos ciudades y ha confiado en que sus iniciativas reciban el apoyo de los grupos municipales.

Eje Este Oeste

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que en la moción de VOX "se pide a gritos empalmar" el tren-tran "con el eje este oeste de la ciudad". Por ello, ha presentado una enmienda transaccional, que no ha prosperado, al argumentar que hasta el cercanías de Casetas hace de tranvía para llegar al centro.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha criticado que VOX pida un tren-tran a Huesca, que como mucho serían 60.000 habitantes, pero no quieren oír hablar del tranvía que conectaría a 300.000 habitantes de Zaragoza con la línea 2 del tranvía este-oeste.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, de Cs, ha dicho que la línea de cercanías es fundamental para las relaciones del corredor norte ya sean económicas, familiares, culturales y de turismo. Ha subrayado que tanto el Gobierno de Aragón, con el de España tienen competencias en este asunto y les ha apremiado a actuar.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, del PP, ha instado al Gobierno de Aragón y al Mitma a que, dentro de sus competencias, busquen una alternativa a la unión de las dos ciudades. Ha defendido el cercanías porque es menor inversión y supondrá bajo precio para los usuarios y se podría ampliar a Cariñena y Teruel en el futuro. En Zaragoza, con las distintas estaciones el cercanías podría hacer de servicio de metro, ha propuesto.

El concejal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha explicado que el Gobierno de Zaragoza mezcla competencias porque el tren es del "Estado y tran es ciudad", ha abreviado. Finalmente, ha dicho que se tiene que abordar en el Consorcio Metropolitano de Transportes, que tiene las competencias en el tranvía, pero el Gobierno municipal "no ha hecho nada en cuatro años".

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