Muere la bailadora Teresa Benavides, historia genuina de la jota en La Litera

Vinculada a Alma Literana desde 1956, al casarse y trasladarse a Tamarite, se retiró del magisterio en 1986. En abril de 2022 fue nombrada académica de honor de la Academia delas Artes del Folclore y la Jota de Aragón.  

Teresa Benavides fue profesora de baile en Tamarite y otras localidades de la zona desde 1956 hasta 1986.
Teresa Benavides fue profesora de baile en Tamarite y otras localidades de la zona desde 1956 hasta 1986.
Heraldo.es

La gran jotera que enseñó a bailar a varias generaciones en la comarca de La Litera ha fallecido. Teresa Benavides nació en Zaragoza en 1931 y con solo tres años ya acudía a los cafés con su madre a ver los espectáculos y cuando bailaban la jota se escapaba de ella para bailar con los artistas. Ha dejado el recuerdo y la esencia de la jota más pura y más auténtica. Su funeral ha tenido lugar este viernes 24 de junio en  la iglesia de Santa María la Mayor de Tamarite de Litera.

Comenzó las primeras clases de baile de modo particular con el bailador Jesús Abadía a los cinco años. Después de terminar la Guerra Civil, sus padres la matricularon  en la recién inaugurada Escuela Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza, en 1940. Fue una de las primeras alumnas, la quinta en concreto, y así consta en el libro de registro de matrículas del centro. Tuvo como profesora de baile a Isabel Zapata, y con ella aprendió las jotas más clásicas y fundamentales. Además, la preparó desde los 12 años para dar clases de baile, llevándola con ella a enseñar la jota a los colegios, donde la ayudaba y, en caso necesario, la sustituía, pues la profesora no podía atender toda la demanda.

Así, fue adquiriendo destreza y seguridad en el baile y con 16 años consiguió un accésit al primer premio en el Concurso Oficial de Jota de Zaragoza con la jota de 'Albalate'. En abril de 1949 acabó sus estudios en la Escuela Oficial de Jota del Conservatorio de Zaragoza  y obtuvo el diploma que la capacitó para la enseñanza como profesora de baile regional. En este mismo año, formando pareja con Antonio Herrero, logró el primer premio en el Concurso Oficial de Jota Ordinario de Zaragoza con la jota de Calanda. En 1950 obtuvo el premio extraordinario y Campeones de Aragón con las jotas de Calanda y de Zaragoza.

Tuvo su primer contacto con Tamarite de Litera en 1949, a donde acudió junto a Celia Palacián y el esposo Antonio Talayero. Era tradición en la localidad literana contratar a la pareja de baile campeona en el Certamen del Pilar de Zaragoza para actuar en las fiestas mayores. Fue entonces cuando la Agrupación Folclórica Alma Literana le propuso que se desplazara hasta allí para impartir clases de baile y enseñar en la escuela, del mismo nombre.

Teresa Benavides aceptó el compromiso y, además de enseñar a bailar se hizo novia de uno de los componentes de la rondalla de Tamarite que tocaba la bandurria Luis Perat Samitier. Se casaron en 1956 y se establecieron en el mismo pueblo. Ella creó escuela en Alma Literana y consiguió que dicha agrupación sea una de las más importantes de la provincia de Huesca.  Fue también profesora de baile en otras agrupaciones de la comarca de la Litera y otras vecinas, desplazándose hasta Albelda, Alcampel, Algayón, Benabarre y Almunia de San Juan. 

En 1986 decidió retirarse del magisterio directo del baile y en 1987 recibió un merecido reconocimiento, en Tamarite, por parte de los Amigos del Folclore Aragonés de Huesca. Durante dicho homenaje bailó la jota por última vez, acompañada por otro grande del baile, Carlos Vidal.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión