Muere Modesta Gracia, jotera oscense y activa dirigente vecinal 

La Federación de Barrios de Huesca ha destacado la gran labor que hizo en la Asociación del Casco Viejo.

Modesta Gracia repartiendo rosquillas en la ronda de villancicos.
Modesta Gracia repartiendo rosquillas en la ronda de villancicos.
Javier Blasco

Modesta Gracia, ilustre jotera oscense y que trabajó muchos años por mejorar las condiciones de vida del casco viejo de Huesca desde la asociación vecinal, falleció el pasado lunes a la edad de 90 años. En 2011 recibió la parrilla de oro del Ayuntamiento, junto a Merche Beiret, Pilar Juncosa y Cristina Betrán, por su labor de acompañamiento durante décadas de las mairalesas.

"Es un honor muy grande, soy oscense, mi familia es danzante y en el año 32 mi abuelo ya era mayoral. Como dicen los jóvenes, esto ha sido la bomba", dijo aquel día al recibir la parrilla, que distingue a quienes trabajan por las fiestas de San Lorenzo

Solo dos días antes de su muerte, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón reconoció a medio centenar de personas como académicos de honor, y entre ellos estaba Modesta Gracia. 

Desde la Asociación de vecinos del Casco Viejo de Huesca Osce Biella y la Federacion de barrios Osca XXI han lamentado profundamente el fallecimiento de Modesta Gracia, miembro fundador de la asociación y muy activa en la junta hasta sus últimos días.

"Una gran persona que dedicó gran parte de su vida a luchar por mejorar el casco antiguo, donde ella ha vivido siempre, gran trabajadora, luchadora, de fuerte carácter, al tiempo que transmitía su gran alegría y entusiasmo", han manifestado las dos organizaciones, recordando su colaboración con la federación de barrios de Huesca cuidando a innumerables niñas que fueron mairalesas de la ciudad, por lo que recibió la parrilla de oro del ayuntamiento, "y siempre el agradecimiento y el cariño de todas ellas y sus familias". 

"Sin duda ha dejado en la asociación un vacío difícil de llenar al mismo que tiempo que un gran ejemplo a seguir. Llegamos a formar una gran familia en la asociación, en la que sin duda ella siempre ha sido y será 'la jefa', señalan en un comunicado.

También se la recuerda repartiendo dulces en la ronda villancico que cada año por Navidad organiza la asociación Acordanza de Huesca y que recorre las calles del casco antiguo. Preparaba rosquillas para la ronda desde que empezó, en 1998. 

Las honras fúnebres por Modesta Gracia se celebrarán este martes a las 16.30 en la iglesia parroquial de San Pedro el Viejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión