Atendidos 15 menores por una fuga de cloro en las piscinas de Almudévar

Los afectados, de entre 12 y 14 años, estaban celebrando la fiesta de fin de curso del instituto. Siete han tenido que ser ingresados en el Hospital de San Jorge, pero a última hora han sido dados de alta.  

El alcalde, en la piscina municipal. Al fondo, la caseta con el sistema de cloración.
El alcalde, en la piscina municipal. Al fondo, la caseta donde está el sistema de cloración.
Verónica Lacasa

Quince menores de 12 a 14 años han resultado afectados por una intoxicación por cloro cuando se encontraban celebrando la fiesta de fin de curso en la piscina municipal de Almudévar.  Los hechos han ocurrido en torno a las 11.00, cuando han abierto las instalaciones de baño. Siete de ellos fueron ingresados en el Hospital San Jorge de Huesca, pero a última hora de la tarde ya estaban de alta. 

El centro de salud se ha visto colapsado para atender a todos los afectados por la intoxicación por cloro, cuyas circunstancias se están investigando. Hasta allí han acudido servicios sanitarios, uvis móviles, ambulancias de soporte vital básico y efectivos de Protección Civil. También se personaba la Guardia Civil.

Tres personas han sido trasladadas en una uvi móvil y otras en ambulancias convencionales al hospital. Otros han acudido con medios propios. Algunos han sido dados de alta en el mismo centro de salud. Según las mismas fuentes, finalmente se ha atendido a un total 15 personas, siete de las cuales han sido llevadas al Hospital de San Jorge, aunque por la tarde han recibido el alta.

"Yo solo tosía. Nos han tratado en el centro de salud y nos hemos podido ir, pero había compañeros con mareos que los han llevado al hospital", comentaba uno de los afectados por la tarde a las puertas de la piscina. 

La situación en la piscina se ha normalizado al rato del suceso, con valores normales de ph y cloro, hasta el punto de que al mediodía ya se volvía a permitir el baño. Por la tarde se han cerrado, pero a causa de la tormenta.  Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han acudido hasta las instalaciones para investigar la causa de la fuga.  

Según  ha explicado el alcalde, Antonio Labarta, "ha sido todo muy rápido". "Ha podido ser un fallo humano o mecánico o ambas cosas". La Policía Judicial de la Guardia Civil ha revisado la instalación y ha hablado con los testigos y con los operarios de la empresa encargada del mantenimiento para tratar de conocer el origen del escape.

"No sabemos qué ha pasado, pero parece que, aunque el sistema se detiene por la noche, ha estado funcionando la inyección del cloro y del ácido. Eso se ha ido acumulando en la tubería", ha detallado el alcalde. Según él, la empresa de mantenimiento se había retrasado en la puesta en marcha de las bombas y al encenderlas "ha salido todo lo acumulado en la instalación, en forma de una nube amarilla". 

Alrededor estaban los alumnos del instituto, que inmediatamente empezaron a sufrir problemas respiratorios. Los afectados son aquellos que estaban en el césped, mientras que los que se bañaban, al encontrarse en un nivel inferior, no recibieron los gases tóxicos. 

El suceso ha recordado a los vecinos de Almudévar el trágico accidente ocurrido hace un año cuando un error al llenar el depósito de cloro de las piscinas provocó una explosión y una nube tóxica en Luna en el que resultó fallecido un empleado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión