Los barrios salen otra vez a la calle para que el centro de salud del Perpetuo Socorro "no caiga en el olvido"

Los vecinos reclaman en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023 dinero suficiente para financiar la obra de principio a fin y afirman que seguirán con las protestas "hasta que entre el primer paciente". 

La manifestación de este sábado ha partido de plaza Santo Domingo, en la foto, para llegar al solar de la cárcel.
La manifestación de este sábado ha partido de plaza Santo Domingo, en la foto, para llegar al solar de la cárcel.
Heraldo.es

Las asociaciones de vecinos de los tres barrios de Huesca a los que se atiende desde el centro de salud Perpetuo Socorro: Santo Domingo, Osce Biella y Perpetuo han vuelto a salir a la calle, a pesar el intenso calor de este sábado, para que su reivindicación no caiga en el olvido. La manifestación, en la que han participado decenas de personas, ha salido desde la plaza de Santo Domingo y ha finalizado en el solar de la cárcel, donde está previsto que se construya la nueva infraestructura sanitaria. La redacción del proyecto se adjudicó en mayo.

Los convocantes han recordado que en la ciudad de Huesca hay un centro de salud que "es totalmente insuficiente y no responde a las necesidades". Señalan que se creó  para 10.000 habitantes y hoy ya se atiende a 16.000. "Los profesionales y los pacientes no caben, la antigüedad de las instalaciones y la falta de espacio, impide hacer pruebas básicas para la Atención Primaria y en dos ocasiones, en este mismo año, han caído placas del techo, lo que añade mas precariedad a las instalaciones", han reiterado los vecinos. Además, la  cartera de servicios está ubicada en cuatro sitios diferentes. 

Según han indicado los portavoces de las asociaciones vecinales, el proyecto estará redactado en agosto o septiembre y "hace falta financiación para la obra". Su decisión es seguir con las concentraciones y manifestaciones "hasta que entre el primer paciente". Los barrios reivindican que el Gobierno de Aragón disponga en los presupuestos de 2023 una partida económica para la construcción de dicho centro de salud, con dinero suficiente para financiar toda la obra. 

También demandan que no se recorten las plantillas y se cubran todas las plazas, "ya que dos médicos de familia, que hacían refuerzo, se han ido y deben contratarse de nuevo". "Es necesario ocupar todas las plazas, en la ya ajustada plantilla, para no sobrecargar más a los agotados profesionales", añaden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión