Vuelve a caerse parte del techo del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca

Es el segundo incidente de similares características que se produce este año, aunque por suerte no ha habido que lamentar daños personales. Los vecinos urgen la construcción del nuevo centro prometido por la DGA.

Una placa del falso techo se ha desprendido junto a la puerta del acceso principal al centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Una placa del falso techo se ha desprendido junto a la puerta del acceso principal al centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Heraldo

Por segunda vez en lo que va de año, trabajadores y usuarios del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca se han llevado un susto enorme al desprenderse parte del falso techo. Ha tenido lugar sobre las 11.00 y pese a que han caído algunos cascotes junto a la puerta del acceso principal, no ha habido que lamentar daños personales. "¿Tendrá que ocurrir una desgracia para que hagan un centro de salud en condiciones?", han denunciado desde la Asociación de Vecinos del Perpetuo.

Según el departamento de Sanidad, la causa ha vuelto a ser una obra que hay en el piso superior y ya ha dado instrucciones al servicio de mantenimiento para arreglarlo. 

Con ello se ha vuelto a poner de relieve la precariedad de las instalaciones, que se suman también a la de personal ya que en el último llamamiento para cubrir plazas vacantes con los profesionales inscritos en la bolsa de empleo no hubo ninguna solicitud para el Perpetuo Socorro, que se ha quedado sin dos de los médicos de refuerzo, lo que podría afectar a la atención sanitaria de los ciudadanos, como advierten desde los sindicatos médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESM Aragón). Al respecto, los vecinos han reclamado este viernes que se tomen medidas para no reducir la plantilla y que se repongan esos dos facultativos "porque están muy sobrecargados de trabajo", aseguran.

El anterior incidente se produjo a mediados de enero cuando también se cayó una placa del falso techo sobre el mostrador de la zona de admisión. Por suerte la mampara colocada para garantizar la separación entre los pacientes y los trabajadores paró el desprendimiento. Aun así, también cayeron algunos cascotes. En ese momento había una administrativa trabajando justo debajo que sufrió heridas leves. También entonces se achacó a las obras que se estaban ejecutando en el piso superior del centro.

Siguen las concentraciones para reclamar el inicio de las obras

Casualmente este viernes se han vuelto a concentrar vecinos de los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y trabajadores para reivindicar la construcción del nuevo centro de salud que proyecta el Gobierno de Aragón en el solar de la cárcel para sustituir al actual, que se ha quedado pequeño. La prueba es que su cartera de servicios está distribuida en cuatro espacios diferentes. En este momento dependen de él 16.000 tarjetas sanitarias.

Concentración de este viernes a las puertas del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca para pedir un nuevo ambulatorio.
Concentración de este viernes a las puertas del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca para pedir un nuevo ambulatorio.
Heraldo

Hace una semanas, y después de numerosas manifestaciones de los usuarios, el Salud dio un nuevo paso para hacer realidad esta reivindicación y adjudicó la redacción de los proyectos de ejecución, instalaciones y actividad y el estudio de seguridad y salud por una cuantía de 77.440 euros (IVA incluido) a la empresa Molpeceres Abad Rosendo Arquitectos. Esta tendrá tres meses para la redacción y posteriormente se licitarán las obras de construcción. Teniendo en cuenta los plazos administrativos, será ya la próxima primavera. Pese a ello, los vecinos de los tres barrios han vuelto a convocar el día 18 de junio, a las 11.30, una manifestación desde la plaza de Santo Domingo hasta el solar de la antigua cárcel. 

El grupo municipal del PP ha denunciado este nuevo desplome y ha exigido actuaciones “urgentes y sólidas” para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores en un centro “evidentemente obsoleto”. Los populares consideran “falsas e irresponsables” las declaraciones con las que el Gobierno de Aragónha intentado en vano encubrir su negligencia al precio de burlar al barrio del Perpetuo Socorro y, por extensión, de toda la ciudad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión