Huesca

rescates de montaña

Muere un parapentista barcelonés de 52 años en el pico Gallinero de Cerler

La Guardia Civil está investigando el suceso. Testigos presenciales afirman que se le plegó la vela y se golpeó contra una ladera. 

Una imagen del pico Gallinero.
Carlos Bravo

Agentes de la Guardia Civil han rescatado este viernes el cuerpo de un parapentista que ha fallecido al sufrir un accidente en el pico Gallinero, en Cerler, en el municipio de Benasque. Es el segundo siniestro mortal que se produce en la montaña en lo que va de mes, después de que el pasado día falleciera una montañera barcelonesa de 38 años al precipitarse desde una cresta en Sahún, también en la comarca de la Ribagorza.

El parapentista era igualmente de la provincia de Barcelona y tenía 52 años. Iba por su cuenta, sin guía, y en un grupo de otros cuatro deportistas. Aunque la Guardia Civil deberá determinar las circunstancias del accidente, testigos presenciales han explicado que se le plegó la vela y se golpeó contra la ladera. 

El aviso se ha recibido por la mañana en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que se había producido un accidente de un parapentista en el pico Gallinero. Una de las hipótesis es que saliera del municipio cercan o de Castejón de Sos, una de las mecas de este deporte en el Pirineo.

Inmediatamente se han dirigido al lugar especialistas del Greim de Benasque y un médico del 061, que han contado con apoyo del helicóptero con base en Huesca. Una vez en el lugar donde se encontraba el accidentado, se le ha prestado por parte del médico la primera atención, pero debido a la gravedad de las lesiones solo se ha podido certificar su fallecimiento, ya que tenía heridas incompatibles con la vida.

El cuerpo ha sido trasladado hasta Benasque y desde aquí el servicio funerario lo ha conducido hasta el depósito del Hospital Provincial de Huesca, según han informado desde la Guardia Civil.

En lo que va de año ya han perdido la vida siete personas en accidentes de montaña en la provincia de Huesca y el número de rescates realizados supera a los del mismo periodo del año anterior. En el 2021 se batió un nuevo récord, con un total de 463 intervenciones en la Comunidad Autónoma de Aragón. Precisamente el día 15 se incorporó al operativo el segundo helicóptero, con base en Benasque, que reforzará al de Huesca.