Los dances de Los Monegros organizan un encuentro para mostrar su singularidad y riqueza

La actividad tendrá lugar el próximo 25 de junio en Sariñena e incluirá pasacalles, actuaciones y recitales.

Los dances de Sariñena, en una imagen de archivo.
Los dances de Sariñena, en una imagen de archivo.
Ainhoa Valladolid

Para avanzar en su difusión y reconocimiento, los dances monegrinos han decidido unir fuerzas, con el desarrollo de una serie de acciones conjuntas dirigidas a su promoción. La primera tendrá lugar el próximo 25 de junio en Sariñena, donde han previsto un gran encuentro que espera contar con representación de las once formaciones del territorio y que está abierto al conjunto de la población.

La actividad permitirá observar en acción a varias de estos grupos ancestrales, que están entre los más completos y mejor conservados de Aragón. De hecho, además del desarrollo de mudanzas y bailes, la mayoría conserva una parte teatralizada, donde se incluye la pastorada, la lucha entre moros y cristianos así como los dichos o motadas. También son ricos en personajes. El Ángel y el Demonio simbolizan la lucha entre el Bien y el Mal y además, suelen conservar las figuras de los generales cristianos y turcos. Al frente, siempre está el mayoral y a su lado, el rabadán.

Los Monegros conserva grupo de dance en las localidades de Castejón de Monegros, Sariñena, Pallaruelo de Monegros, Leciñena, Bujaraloz, Robres, La Almolda, Sena, Lanaja, Valfarta y Tardienta. A priori, la mayoría estará presente en el encuentro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros.

El punto de reunión estará fijado en el recinto ferial de Sariñena. El programa se abrirá a las 12.00, con un amplio pasacalles, que comenzará en la calle Jeanine Fribourg y finalizará en la vía dedicada al gaitero local Martín Blecua. Después, habrá una comida de hermandad y tras ello, a partir de las 18.00, una serie de actuaciones y recitales. Los actos están abiertos al conjunto de la población, especialmente a los amigos y apasionados del folclore y la cultura.

La idea del encuentro surgió en la última edición de la jornada 'Alredol, pitos y cascabillos', que tuvo lugar en Sariñena y que incluyó una mesa redonda con la participación de un importante número de mayorales de los grupos monegrinos de dance. Allí, se pudieron escuchar interesantes reflexiones sobre el momento actual de estas formaciones, que comparten una misma realidad y por lo tanto, unas mismas preocupaciones o anhelos. Los participantes hablaron de cómo está influyendo la despoblación, la crisis sanitaria o los cambios sociales y de hábitos así como de sus principales retos de futuro.

El debate llegó a la conclusión de la necesidad de buscar nuevas herramientas de promoción, que permitan difundir la riqueza de este ancestral entramado festivo y, al mismo tiempo, favorecer su conservación y dinamismo. También se busca convertir sus actuaciones en foco de atracción de visitantes. Para ello, está previsto confeccionar nuevo material promocional, con una breve descripción de cada formación y las fechas en las que suelen actuar. El objetivo es confeccionar una ruta de los dances monegrinos.

A través de un stand, los grupos también han acordado estar presentes en Femoga, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que volverá a celebrarse en Sariñena y que suele atraer a más de 40.000 visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión