DGA y Ayuntamiento de Huesca firman el último convenio anual de 600.000 euros

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, confía en que la ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal esté en vigor en 2023 y la aportación directa a la capital oscense pase a ser de un millón de euros.

Mayte Pérez y Luis Felipe tras la firma del convenio, en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca.
Mayte Pérez y Luis Felipe tras la firma del convenio, en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca.
Heraldo.es

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han firmado este viernes el convenio de colaboración económica con cargo a programa de Política Territorial  para 2022, dotado con 600.000 euros que se destinarán íntegramente a financiar las obras de la tercera fase de reurbanización del paseo Ramón y Cajal de la capital oscense, con un coste de 1,3 millones de euros. 

El alcalde ha señalado que este convenio ayuda a financiar inversiones importantes en la ciudad y que ha sido es decisivo en la obras de Ramón y Cajal. "Siempre hemos reclamado que este dinero no podía ser finalista, que el Gobierno de Aragón no podía tutelar su destino porque suponía una injerencia en la autonomía local", ha apostillado. "Esto, que se recoge en el nuevo marco normativo que está en proceso en las Cortes, es ya así desde 2017", ha reconocido. 

Luis Felipe ha insistido en que la financiación a los ayuntamientos tiene que ser estable, "no  depender de la voluntad política de los responsables del momento". No obstante, ha señalado que las aportaciones económicas del Ejecutivo aragonés, como después ha enumerado la consejera, van mucho más allá de la cantidad que contempla este  convenio.   

Mayte Pérez ha recordado que esta legislatura esta siendo "muy complicada" debido principalmente a la pandemia”. Sin embargo, ha destacado que durante este tiempo el Gobierno de Aragón “no ha recortado ni un euro a las entidades locales, como se hizo en la pasada crisis, sino que ha consolidado y reforzado las transferencias a los ayuntamientos a través del Fondo Aragonés de Financiación Municipal". A este respecto, ha apuntado que su regulación se halla en tramitación en las Cortes y ha mostrado su confianza en que "esté aprobado en septiembre u octubre”.

Según ha dicho la consejera, la iniciativa entraría en vigor en 2023 y la aportación directa al Ayuntamiento de Huesca pasará a ser de 1 millón de euros, lo que supone un incremento del 60%. Es bastante más de lo que se recibe ahora, pero queda muy lejos de la petición que hizo Luis Felipe en 2019, cifrada en 1,8 millones de euros anuales. 

Por otro lado, Mayte Pérez ha felicitado al alcalde y la corporación de la capital oscense por la organización y el desarrollo del desfile de las Fuerzas Armadas, que se celebró en Huesca el 28 de mayo, con la presencia de los Reyes de España.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión