Biscarrués busca quien le lleve el bar y el restaurante

La Asociación Cultural La Barbacana, que gestiona el espacio de propiedad municipal, estudiará propuestas hasta el 30 de junio para asumir el servicio en el pueblo de la Hoya de Huesca

El local del bar y restaurante de Biscarrués, en el centro del pueblo.
El local del bar y restaurante de Biscarrués, en el centro del pueblo.
HA

La localidad oscense de Biscarrués busca dos personas para que lleven el bar-restaurante del pueblo. Se encarga de la gestión la Asociación Cultural La Barbacana, que tiene allá su local social (bautizado popularmente como el casino) y ha abierto un plazo para la selección de candidatos que concluye el próximo 30 de junio. Se prefiere un matrimonio o pareja, aunque no es una condición indispensable, y los elegidos deberán ofrecer a diario almuerzos, tapas, comidas y cenas para dar servicio de cafetería y restaurante. El pueblo mantiene una notable actividad sociocultural que atrae a visitantes a la zona, y se ha definido en los últimos años como un enclave predilecto para las caminatas didácticas gracias a su Sendero Botánico circular de cuatro kilómetros que transita en parte junto al río Gállego.

La Asociación, que cada dos años cambia de junta directiva, se sostiene principalmente con las aportaciones de sus afiliados, que exceden a los propios habitantes del pueblo; hay muchos con raíces en Biscarrués y residentes en otros puntos de la geografía nacional que siguen manteniendo ese vínculo con su pueblo. “En los meses de verano, y hasta el Pilar -explican desde la directiva- hay bastante trabajo; el año pasado, en las fechas con más gente en el pueblo, acabaron estando media docena de personas atendiendo la barra, el comedor y la terraza. Se busca gente que ya tenga algo de experiencia previa, aunque no sean profesionales del medio, y que sepa manejarse en la cocina; ese factor se valorará a la hora de elegir”.

Actualmente, el puesto está cubierto, pero sus ocupantes ya han dado el preaviso (suele pedirse un mes) para comunicar que se marchan, debido a cuestiones familiares. “No se pide traspaso, pero sí 1.500 euros de fianza, que se devuelven a la finalización del contrato después de comprobar que todo está correctamente cuidado, como se haría con un piso de alquiler. Los gastos corrientes de luz y agua se comparten: un 60% el arrendatario y un 40% que paga la asociación. La cocina profesional está montada y hay de todo: cámaras, congeladores, cafetera, mesas y sillas, televisión, aire acondicionado… está para llegar y trabajar. La vivienda no está incluida en el contrato, pero el ayuntamiento tiene bolsa de vivienda y se facilitaría esta gestión, con un alquiler muy bajo. El contrato es anual, con un mes de prueba para que ambas partes valores los resultados, y se renueva al acabar cada año natural”.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Asociación llamando a los teléfonos 629732199 ó 620403976 en horario de 18.00 a 21.00, o bien escribir al correo asociacionculturalbarbacana@gmail.com, proporcionando datos de contacto para cualquier requerimiento posterior.

Dos sendristas abrazan al 'Aspirino', un sauce de 25 metros de altura en el Sendero Botánico de Biscarrués.
Dos sendristas abrazan al 'Aspirino', un sauce de 25 metros de altura en el Sendero Botánico de Biscarrués.
Laura Uranga

Un pueblo muy activo

Biscarrués comprende varios núcleos, además del homónimo que da nombre al municipio: también cuenta con Erés, Piedramorrera y el caserío de la presa del Gállego. Mantiene un programa cultural muy activo, con especial incidencia en las actividades relacionadas con la naturaleza y el arte. En esta primavera se han sucedido las experiencias de anillamiento de aves, los paseos didácticos por el Sendero Botánico, los talleres de ilustración… cada fin de semana ha habido movimiento esta primavera, que no se detiene por completo en todo el año.

La proximidad de Ayerbe, Murillo de Gállego y el Reino de los Mallos (Riglos y Agüero) también hace de la visita a Biscarrués una escala interesante en una ruta comprensiva de la zona, que incluye deleite gastronómico, natural, patrimonial y cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión