jaca

El nuevo cervatillo de la Ciudadela de Jaca se llama Rafa, en homenaje al 14º Roland Garros de Nadal

Se ha ido creando una tradición, y los nombres de las crías responden a propuestas de particulares o que se formulan a través de las redes sociales.

Rafa, el primer cervatillo de la Ciudadela de Jaca de este año.
Rafa, el primer cervatillo de la Ciudadela de Jaca de este año.
Heraldo

La manada de ciervos del foso de la Ciudadela de Jaca se incrementa, con el nacimiento de nuevos cervatillos, como ocurre todos los años. Este año se han retrasado un mes aproximadamente, pero el domingo nació el primero y como ese día Rafael Nadal ganó su 14º trofeo de Rolánd Garrós, se ha decidido llamarlo Rafa.

Todos los años se producen nacimientos y desde la pandemia, como “hubo más interés por las redes sociales”, la gente de manera espontánea sugirió nombres para los nuevos cervatillos. El primero fue Manolín, en homenaje a Antonio Santoro, un sanitario que falleció por la covid. De esta manera “se creó una tradición” y posteriormente hubo diferentes peticiones y también propuestas en redes sociales, según explica Roberto Banzo, responsable de la asociación Asceal, que está a cargo del cuidado de los ciervos del Castillo de San Pedro y del programa de educación ambiental Ecociudadela.

 El año pasado se bautizó a otro con el nombre del profesor Otal, que también falleció por la covid.

Y si no hay propuestas particulares, los nombres se sacan a votación en las redes sociales, la gente propone y se elige el más votado. De esta manera “ya llevamos tres años seguidos en los que se ha creado una especie de propuesta popular”, añade Banzo.

Respecto a la primera cría nacida este año, “desde la dirección de la Ciudadela son muy fans de Rafael Nadal y propusieron ponerle ese nombre”, ya que el alumbramiento tuvo lugar el domingo.

Todos los años nacen una media de 5 ó 6 cervatillos, por lo que todavía se esperan más nacimientos. No obstante, “este año van con retraso, de un mes aproximadamente, porque la berrea se retrasó un mes, ya que va condicionado a las condiciones climatológicas y este año por la sequía los celos llegaron más tarde”, señala Banzo. El año pasado los primero nacieron en mayo, “pero es un tema de la naturaleza y cómo influye la situación ambiental en los animales”. Porque para que la hembra entre en celo debe haber una alta humedad ambiental por la noche o época de lluvias.

Y para elegir los nombres de los próximos cervatillos que nazcan, se hará de la misma manera: si alguien tiene interés por algo personal solicitará un nombre o si no, se anunciará en redes sociales para que la gente vote.

Actualmente hay 25 ciervos en la manada del foso de la Ciudadela de Jaca, que se han convertido en el principal atractivo para los visitantes y también vecinos de la ciudad. Pero todos los que nacen no se quedan a vivir en el Castillo. “Se hace una selección dependiendo los que interesan que queden para que continúe el programa de recuperación del ciervo ibérico y el resto se llevan a otros centros”, recuerda el responsable de Asceal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión