Las trabajadoras de la residencia municipal de Sariñena serán las pregoneras de las fiestas

Se busca reconocer su esfuerzo y compromiso durante los peores momentos de la pandemia, en los que tuvieron que confinarse junto a los internos al detectarse un importante brote de covid-19.

Trabajadores de la residencia municipal de Sariñena, durante la pandemia.
Trabajadores de la residencia municipal de Sariñena, durante la pandemia.
P. P. A.

El Ayuntamiento de Sariñena ha comenzado las reuniones preparatorias de las fiestas de San Antolín. A tres meses de su celebración, la Comisión de Fiestas ha decidido que la lectura del pregón corra a cargo de las trabajadoras de la residencia municipal.

Aprobada por unanimidad, la elección deriva de las coincidentes y numerosas propuestas de los propios vecinos, que «deseaban reconocer la gran labor que realizaron en los momentos más duros de la pandemia», explica la concejala de Fiestas, Teresa Mazuque. «La situación que vivimos en la residencia fue dramática», ha recordado, y para salir adelante, «fue determinante el esfuerzo de su personal y la ayuda recibida tanto de la población como de las instituciones».

La residencia municipal de Sariñena fue la primera en cerrar sus puertas en Aragón, confinando a internos y trabajadoras tras detectarse un importante brote de covid-19. Algunos de los residentes perdieron la batalla frente a la enfermedad. La situación generó una importante ola de solidaridad.

Durante el encuentro, y tras la elección de las nuevas pregoneras, el alcalde del municipio, Juan Escalzo, se mostró «orgulloso como alcalde y vecino, de todo el equipo humano de la residencia municipal». «Me consta -dijo- que es un sentimiento extendido entre los miembros de la corporación, la Comisión de Fiestas y los habitantes de la localidad. Ser pregoneras de las fiestas es un reconocimiento a una labor impagable, no olvidaremos nunca la fuerza, compromiso y arrojo que mantuvieron durante aquellas semanas».

El primer edil anunció además que el consistorio está preparando un homenaje para agradecer la ayuda recibida, el cariño y aliento de todos los vecinos en esos días. «No podíamos imaginar la implicación y gran movilización de todo el pueblo con nuestra residencia», señaló. Un homenaje que «servirá también para recordar a quienes se llevó la pandemia y no pudimos despedir».

Por otro lado, la Comisión de Fiestas acordó también recuperar el acto de imposición de la primera pañoleta para los nacidos durante 2020 y 2021. Los mismos años se tomarán como referencia para la elección de mairalesas.

Las fiestas de San Antolín volverán con un formato muy similar al de 2019, que tan buen resultado ofreció, apostando por actos compartidos con la Agrupación de Peñas y el Casino. También se contará con la asociación Monegros Empresarial y la asociación de mayores San Antolín, entre otras. «La colaboración entre todas las entidades, el gran número de voluntarios tanto de la Comisión como de fuera de ella, hicieron que las fiestas de 2019 fueran todo un éxito, que pretendemos repetir y en lo que se pueda mejorar», concluyó Escalzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión