Ayerbe 'abrazará' la ermita de Casbas para defender su propiedad frente a la Justicia

La plataforma ciudadana invita a los vecinos que acudan a la romería de este próximo domingo 5 de junio a que participen en un abrazo de 10 minutos para mostarle su cariño y respeto a la Virgen.

Concentración de los vecinos de Ayerbe frente al obispado de Huesca.
Concentración de los vecinos de Ayerbe frente al obispado de Huesca.
Javier Navarro

La Plataforma ciudadana en defensa de la Virgen de Casbas, conocida como la ‘Capilla Sixtina’ del Alto Aragón por sus valiosas pinturas murales del siglo XVII,  ha organizado un nuevo acto para reivindicar su propiedad, después de la sonora pitada que protagonizó frente al Obispado de Huesca y de la concentración celebrada en Ayerbe. Este próximo domingo 5 de junio invita a todos los ayerbenses a 'abrazar' la ermita después de la misa que tendrá lugar a las 12.00, tras la tradicional romería que reúne a vecinos de Ayerbe, Biscarrués, Fontellas, Losanglis y Piedramorrera.

"Queremos aprovechar este día tan especial de la Virgen de Casbas para demostrarle nuestro respeto y cariño con un abrazo de diez minutos a la ermita", explican desde la plataforma. A continuación repartirán torta y vino.

Este colectivo ha recogido ya más de 1.000 firmas de rechazo a la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Huesca el 11 de agosto de 2021 en la que estimó la demanda interpuesta por la diócesis de Huesca y la parroquia de Ayerbe contra el Ayuntamiento declarando de su propiedad la finca que incluye la ermita y unas viviendas anejas situada en el núcleo de Losanglis.

Los miembros de la plataforma insisten en reivindicar que el templo actual fue construido por los vecinos y vecinas de Ayerbe y por eso, en su retablo y en el frontal de la mesa altar aparece el escudo de la localidad. Y aseguran que desde su construcción, todos los gastos de restauración y mantenimiento, incluido agua y luz, han sido pagados por el ayuntamiento, que ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial contra la sentencia que dio la razón al Obispado de Huesca.

"Respetamos todas las opiniones… pero defendemos lo que es del pueblo, ya que si es de propiedad municipal es público, es decir, de todos los ciudadanos  y si es de la Iglesia, es de titularidad privada, es decir, solo será del Obispado", remarcan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión