Las Unidades de Montaña celebran en Jaca su 123 aniversario sin misiones a la vista

El acto ha consistido en una parada militar presidida por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre José Rodríguez García y un desfile militar por la avenida Primer Viernes de Mayo de Jaca.

Las Unidades de Montaña celebran en Jaca su 123 aniversario.
Las Unidades de Montaña celebran en Jaca su 123 aniversario.
Regimiento Galicia 6.

La Ciudadela de Jaca ha acogido este martes la celebración del Día de las Unidades de Montaña, organizado por el Mando de Tropas de Montaña, que ha conmemorado el 123 aniversario de la creación de dichas unidades. El acto ha consistido en una parada militar presidida por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre José Rodríguez García y un desfile militar por la avenida Primer Viernes de Mayo de Jaca, que se retomaba tras unos años de parón por la pandemia. El batallón Pirineos de estas unidades finalizaba en diciembre su misión en Líbano, y por el momento no hay ninguna otra prevista.

En el acto celebrado en el Castillo de San Pedro se ha leído el Real Decreto por el que se crearon las Unidades de Montaña en 1899, siendo ministro de guerra el General Camilo García de Polavieja. Han participado los dos Regimientos de Cazadores de Montaña que forman el mando de Tropas de Montaña, el Regimiento Galicia 64 de Jaca y el América 66 con base en Pamplona.

Igualmente se han entregado diferentes condecoraciones, entre ellas el título Cazador de Montaña Honorario, que ha recaído en José Miguel Larraz, jefe de la Policía Local de Jaca hasta hace unos meses, ya que se acaba de jubilar. Este título es una distinción que el Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña concede como reconocimiento público a aquellas personas, colectivos o instituciones civiles o militares que han cooperado y apoyado a las tropas de montaña. Posteriormente, el General Jefe del Mando de Tropas de Montaña Francisco Germán Martínez Lozano se ha dirigido a los asistentes, se ha cantado el himno de las Tropas de Montaña y las Unidades han desfilado por las calles de Jaca, con la Enseña Nacional para finalizar el acto militar. Han formado y desfilado aproximadamente unos 600 militares.

La parada militar la ha presidido el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre José Rodríguez García.
La parada militar la ha presidido el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre José Rodríguez García.
Regimiento Galicia 64.

El Teniente Coronel Sebastián Dorado Santos, jefe de la oficina de comunicación pública del Mando de Tropas de Montaña con sede en Navarra, ha recordado que el Mando de Tropas de Montaña “es de reciente creación, con los dos Regimientos, el América 66 y el Galicia 64”. Las Unidades estaban como Regimiento de Montaña pero no en una Unidad de Montaña, por lo que se han encuadrado, dentro de la reorganización que sufrió el Ejército, en la División San Marcial “y se ha creado una Unidad de Montaña que antes sólo existía como Regimiento”, es decir, un mando único que unifica las capacidades de montaña del Ejército de Tierra.

El batallón Pirineos de las Tropas de Montaña regresaba hace unos meses de Líbano, de una misión que se desarrolló desde mayo a final de 2021 “y se acaban de incorporar a la actividad cotidiana”. En un principio, ha señalado que no hay previstas nuevas misiones. Por lo que ahora las Unidades se siguen preparando "para estar a disposición cuando la autoridad que competa nos diga que actuemos en cualquier lugar de España o del mundo", añade. En estos momentos el mando de Tropas de Montaña cuenta con unos 1.200 efectivos y su misión es “operar en primera línea, en condiciones de terreno abrupto y dificultoso, y en condiciones climáticas adversas, de mucho frío o de mucho calor”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión