El caso de una niña con cáncer alienta acciones solidarias en el valle de Benasque

Los alumnos del CRA Alta Ribagorza participan en una carrera en favor de la asociación Aspanoa, a donde también irá a parar la recaudación del espectáculo de la Compañía Tintilaina.

Las integrantes de la compañía Tintilaina, que destinarán a Aspanoa la recaudación de su espectáculo.
Las integrantes de la compañía Tintilaina, que destinarán a Aspanoa la recaudación de su espectáculo.
Heraldo

La casualidad ha hecho que estos días coincidan en el valle de Benasque dos actividades de apoyo a la labor de Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón. Sin ponerse previamente de acuerdo, la Comisión de Salud del Centro Rural Agrupado Alta Ribagorza y las dos artistas que forman la Cia (compañía) Tintilaina han organizado diversas actividades que coinciden en el tiempo y que le están dando visibilidad a la entidad y que sirven también para recaudar aportaciones voluntarias de los vecinos de la zona con las que apoyar su funcionamiento.

La comunidad educativa del CRA Alta Ribagorza ha sido la que inició el miércoles este programa a favor de Aspanoa con la celebración de una animada carrera solidaria de sus alumnos en Benasque que ha tenido un segundo capítulo este jueves en Castejón de Sos, también con un excelente ambiente y una notable participación. La profesora responsable de la Comisión de Salud, Susana Bello, comenta que esta iniciativa surgió por la inquietud mostrada por los alumnos y sus padres que están viviendo de cerca la problemática del cáncer infantil, ya que una de sus compañeras está luchando contra la leucemia.

Para tratar de concienciar a la población del valle sobre esta enfermedad y la necesidad de apoyar su investigación, profesores, padres y alumnos decidieron organizar estas carreras por las dos principales localidades de la Alta Ribagorza en las que han participado buena parte de los alumnos y en las que los corredores han realizado una aportación voluntaria para ayudar a la asociación, animando a sus convecinos a hacer otro tanto.

La situación que está viviendo su joven convecina afectada por la leucemia impulsó también a Mariona y Rosa, las dos integrantes de la Cia Tintilaina, a intentar dar divulgación al trabajo que se hace desde Aspanoa. "Pensamos que podíamos poner nuestro grano de arena y aportar fondos haciendo un espectáculo en Castejón de Sos que fuera gratuito y en el que los espectadores pudieran hacer una aportación para la hucha de la asociación", comenta Rosa Panadell, quien confiesa que desconocía la iniciativa paralela del CRA aunque considera que está muy bien que ambas propuestas hayan coincidido en el tiempo.

Para poner en marcha su proyecto, ellas se pusieron en contacto con los responsables de Aspanoa y con el ayuntamiento sositano y ambas entidades han colaborado en el montaje del espectáculo 'Sincronía' que ofrecerán las de Tintalaina este sábado en la plaza Mayor de Castejón de Sos a partir de las 18.30 y que se suma así a la iniciativa del CRA .

En él, los castejonenses y las gentes que se acerquen hasta esta villa pirenaica podrán disfrutar de un impactante montaje en el que esta compañía creada en 2018 pondrá en escena su espectáculo de dúo de trapecio, cuerda lisa y telas acrobáticas de enorme poder visual y estético.

Todo para dar a conocer y apoyar el trabajo de Aspanoa, la ONG fundada en 1988 por padres afectados que atiende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias y que fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España en 1995. Una. El año pasado, la entidad ayudó a un total de 569 personas, de las que 197 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y, el resto, familiares del menor afectado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión