huesca

Frula organiza una andada solidaria contra el cáncer

Tendrá lugar este  domingo, con dos circuitos, uno corto de 3,6 kilómetros y otro largo de 7,4. Ya suma alrededor de 130 inscritos.

La actividad ha sido presentada este martes en la Diputación Provincial de Huesca.
La actividad ha sido presentada este martes en la Diputación Provincial de Huesca.
Patricia Puértolas

Los pueblos de colonización son solidarios. Allí, empatizar, ayudar al otro o hacer piña es la forma natural de actuar; es herencia cultural, es decir, lo que las generaciones actuales aprendieron de sus primeros pobladores, que superaron con unión y esfuerzo colectivo las dificultades de crear un nuevo hogar en mitad de la nada.

A lo largo de los últimos años, Frula, uno de los diez pueblos de colonización de Los Monegos, ha perdido a varios vecinos a causa del cáncer, lo que ha llevado a sus habitantes a empatizar con el dolor de sus familiares y a sentir la necesidad de contribuir a la lucha contra esta terrible enfermedad. Para ello, y a propuesta de la asociación local de mujeres y consumidores, ha sido organizada una andada solidaria. La actividad tendrá lugar este próximo domingo y su recaudación se destinará de forma íntegra a los fines de la Asociación Española contra el Cáncer. El Ayuntamiento de Almuniente-Frula asumirá todos los gastos.

La I Andada contra el cáncer de Frula ha sido presentada este martes en la Diputación Provincial de Huesca, donde la delegada del área de Deportes, Sofía Avellanas, ha mostrado su satisfacción por el crecimiento de este tipo de citas solidarias, lo que, en su opinión, significa que cada vez somos más conscientes de la necesidad de ayudar y apoyar a aquellos que sufren frente a una determinada enfermedad. "Somos un territorio solidario»" ha dicho, haciendo referencia a la proliferación de pruebas que salen adelante gracias al "trabajo conjunto" de instituciones, colectivos, entidades privadas y vecinos.

De momento, la marcha de Frula ya suma alrededor de 130 inscritos, que podrán elegir entre dos recorridos, uno corto de 3,6 kilómetros y otro largo de 7,4. El primero discurrirá por una zona de pinar anexa al pueblo, que se está recuperando a través de un taller de empleo y que incluye una amplia red de senderos. Para el circuito más largo, se añadirá un paseo por una finca cercana dedicada al cultivo de almendros.

La salida y la llegada estarán situadas en la principal plaza de la población. A las 9.00, comenzará la recogida de dorsales y la andada dará inicio a las 10.00. Al finalizar, habrá una comida popular a base de paella y además, serán instalados hinchables para los más pequeños. Las inscripciones 'online' todavía están abiertas hasta este miércoles a las 23.59 y pueden formalizarse a través de la página ‘Rock the Sport’.

Unión de esfuerzos

Durante la presentación, el alcalde de Almuniente, Joaquín Monesma, ha confirmado que la prueba es fruto del carácter solidario de la población y de la unión de esfuerzos, agradeciendo a las asociaciones, vecinos y empresas su implicación. Aunque de pequeño tamaño, también ha dejado claro que Frula es un pueblo "vivo y activo, con experiencia en el desarrollo de grandes eventos". De forma periódica, organiza un duatlón cross, campamentos de verano, quedadas de BTT o campeonatos de caza aprovechando sus equipamientos. "La gente se vuelca y por lo tanto, siempre contamos con un gran número de voluntarios que garantizan el éxito de cada actividad", ha señalado, tras mostrarse "orgulloso" de esta nueva iniciativa de carácter solidario.

A través de ella, según ha señalado la presidenta de la asociación local de mujeres, Raquel Pisa, se busca "reconocer y apoyar" la gran labor que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer. Tras vivirlo de cerca, la monegrina ha querido poner en valor el gran número de servicios que ofrecen a enfermos y familiares, que, según ha explicado, «resultan desconocidos hasta que entran por la puerta de tu casa». «Su trabajo resulta vital», ha subrayado.

Precisamente, la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, Sira Izárbez, ha agradecido la "visibilidad" que este tipo de pruebas ofrecen al colectivo, que está volcado en favorecer la accesibilidad de cualquier persona a los servicios que ofrece. Y es que, tal y como ha indicado, «no todos somos iguales frente al cáncer».

Izárbez ha explicado que las personas con menos recursos tienen más dificultades para mantener hábitos saludables de vida o por el contrario, son más propensas al consumo de alcohol u otras sustancias que dañan la salud. También pueden tener más dificultades a la hora de enfrentarse a un proceso oncológico, ya que interrumpe cualquier actividad laboral y requiere de una red de apoyo social y familiar. Las desigualdades también son evidentes para el que vive en el medio rural y debe afrontar un mayor número de desplazamientos y además, están presentes en la investigación, donde se da prioridad a los cánceres con más posibilidades de supervivencia.

Para hacer frente a estas situaciones, la Asociación Española contra el Cáncer ha creado un programa de proximidad, que, según ha indicado Izárbez, favorece la accesibilidad de cualquier persona a sus servicios. A través del mismo, han ampliado su presencia a todas las cabeceras de comarca, entre ellas, Los Monegros.

A nivel provincial, el pasado año atendieron a 1.500 personas y, gracias a este tipo de iniciativas, fueron recaudados alrededor de 200.000 euros, que han destinado íntegramente a proyectos de investigación así como al mantenimiento de sus servicios. "A través de este tipo de pruebas, ganamos en visibilidad y por lo tanto, nos acercamos a la población, a la vez que contribuimos al fomento de hábitos saludables y conseguimos nuevos fondos", ha señalado Izárbez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión