SEO/BirdLife insiste ante el Ministerio en que los Monegros sea Parque Nacional

La organización conservacionista ha enviado la solicitud de protección al Miteco ante "el silencio" de la propuesta presentada hace un año a la Comunidad Autónoma de Aragón, competente en la materia. 

Ganadería extensiva en Los Monegros.
Ganadería extensiva en Los Monegros.
Eduardo Viñuales

SEO/BirdLife insiste en la necesidad de que la zona de los Monegros sea incluida en esta figura de protección. Ante "el silencio" del Gobierno de Aragón a la solicitud  presentada por la organización conservacionista hace año, según denuncian, la ONG  ha enviado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con la propuesta actualizada y un informe en el que se expone detalladamente "la idoneidad y necesidad de declararla zona como Parque Nacional, cumpliendo así, además, con el Plan Estratégico del del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

Según han explicado técnicos de la organización, los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia árida solo están presentes, en la actualidad, en un único parque nacional, el de Sierra Nevada, y representado exclusivamente en un 0,07% de su superficie. "Con la propuesta del nuevo parque nacional Estepas de Monegros, se podrá incrementar sustancialmente el sistema natural relacionado con el medio estepario, culminando la tarea –ya centenaria- de construir una red de parques nacionales completamente representativa de la rica biodiversidad de nuestro país", ha añadido  Octavio Infante, responsable del programa de conservación de Espacios de SEO/BirdLife

"Abordar lo antes posible la inclusión de un parque como las agroestepas, o "secarrales" de los Monegros facilitaría, además, que España pueda alinearse con los objetivos que marca la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, que apuesta por el incremento de superficie estrictamente protegida hasta un 10% del territorio comunitario”, ha añadido el técnico 

Agroestepa de gran personalidad ambiental y cultural

Los Monegros sería el primer espacio natural protegido designado con la figura de Parque Nacional con características de un ecosistema estepario, tanto en España como en Europa, "lo que situaría a Aragón como referente de estos ecosistemas". “Es necesario poner en valor a los secarrales y protegerlos. Nos estamos quedando sin un hábitat rico en biodiversidad", ha afirmado Infante. 

La organización ha apuntado que la "amenaza más directa" que sufre el espacio es el modelo de "agricultura intensiva basada en regadíos"; a la que se suma las instalaciones de renovables que podrían ubicarse en otros espacios con menor impacto. El área presenta nueve hábitats de interés comunitario. Tres son de carácter prioritario a nivel europeo. Este espacio alberga, además, especies de flora con alto grado de amenaza como la Ferula loscosii.

28.869 hectáreas

El Parque Nacional Estepa de Monegros se ubicaría en las comarcas aragonesas de Los Monegros, de la Ribera Baja del Ebro y la Comarca Central, en las provincias de Zaragoza y Huesca. Contaría con 28.869 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Alfajarín y Villafranca de Ebro (Comarca Central), Pina de Ebro (Comarca de la Ribera Baja del Ebro), Monegrillo y, Farlete (Comarca de Los Monegros) en Zaragoza; y Alcubierre y Lanaja (Comarca de Los Monegros) en Huesca.

Este territorio posee ya (en un 87%) la protección que le ha conferido la designación de diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000. Además, también está reconocido a través de la figura de Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de BirdLife, estando declaradas la IBA Estepas de Monegrillo y Pina (105) y la IBA Sierra de Alcubierre (113).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión