Defensa analiza la figura de Fidel Pagés y los 40 años de España en la OTAN en dos exposición inauguradas en Huesca

Ambas muestras pueden visitarse en el Palacio de Congresos de la capital oscense hasta el sábado por la tarde como parte de las actividades organizadas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

La semana de las Fuerzas Armadas en Huesca, que culminará con el desfile del día 28 de mayo, presidido por los Reyes de España, ha comenzado este lunes con la inauguración en el Palacio de Congresos de dos exposiciones organizadas por la Subdelegación de Defensa.  Una de ellas se centra en la vida de Fidel Pagés Miravé (1886 -1923), médico militar oscense pionero en el uso de la anestesia epidural. La otra realiza un recorrido por la presencia de España en la OTAN bajo el título '1982-2022, cuarenta años de participación activa en la OTAN'.

Ambas muestras, con entrada libre y gratuita, podrán visitarse hasta el día 28 de mayo en horario de 10.00 a 20.00 lunes, martes y miércoles y de 10.00 a 18.30 el jueves y el viernes. El sábado estará abiertas de 15.00 a 20.00.

La exposición sobre Fidel Pagés, comisariada por Vicente Lachén, consta de 20 paneles acompañados por diversos materiales empleados por la sanidad militar a principios del siglo XX. El médico militar nació en Huesca, estudió en la Universidad de Zaragoza y su vida quedó ligada a la medicina y la sanidad militar. En 1921 publicó su trabajo 'Anestesia metamérica' en la Revista Española de Cirugía y en la Revista de Sanidad Militar. Esta es la anestesia epidural utilizada hoy en todo el mundo en partos, cirugía genito-urinaria y traumatología.

Pagés participó como militar en las guerras de Melilla, desastre del Barranco del Lobo en 1909, en la Primera Guerra Mundial en 1917 y en la guerra del Rif en el desastre de Annual en 1921. Falleció a los 37 años en un accidente de tráfico.

La otra exposición, 'Cuarenta años de participación activa de España en la OTAN', conmemora la entrada de España en la alianza. El próximo 30 de mayo se cumplirán justo 40 años desde que España entró a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en 1982. Esta exposición pretende ser un homenaje y reconocimiento a todos aquellos miembros de las fuerzas armadas que han participado en misiones de paz bajo el paraguas de la Alianza. El general jefe de la División Castillejos , Carlos Melero, ha explicado en su inauguración que la muestra trata también de dar a conocer el papel de España en estos 40 años en la OTAN.

La exposición cuenta con cuatro vídeos informativos y 26 paneles explicativos, 22 de cada una de las misiones en las que ha participado España, el organigrama, la estructura, y el recuerdo a los militares fallecidos en los despliegues. En este momento, las fuerzas armadas españolas toman parte  de forma activa en siete operaciones de la OTAN y 17 operaciones en total. Hay dos vídeos explicativos, uno enfocado a los adultos y otro a los niños, así como un 'photocall' para llevarse un recuerdo de la visita a la muestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión