El centro de salud Los Olivos de Huesca pasa a denominarse Fidel Pagés

Fue un cirujano militar oscense, pionero en el uso de la anestesia epidural. En el vestíbulo de las instalaciones sanitarias se ha colocado una placa con su nombre y fotografía.

Autoridades en el vestíbulo del centro de salud tras el descubrimiento de la placa de Fidel Pagés.
Autoridades en el vestíbulo del centro de salud tras el descubrimiento de la placa de Fidel Pagés.
DGA

El centro de salud de Los Olivos de Huesca se llama, desde este miércoles, doctor Fidel Pagés Miravé (1886-1923). Así lo constata una placa colocada en el vestíbulo de las instalaciones en honor de este médico oscense, que fue el descubridor de la anestesia epidural. La nueva denominación se ha formalizado con un acto institucional en el que han participado representantes del Ayuntamiento de Huesca, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y otros representantes institucionales.

"La sanidad aragonesa le debía nuestro pequeño pero sentido homenaje a Fidel Pagés", ha señalado Repollés antes de descubrir una placa que recuerda a este cirujano oscense. La corporación municipal aprobó en pleno una moción con esta idea "y nos pareció una propuesta más que justificada y merecida”, ha añadido la consejera.

Nacido en Huesca en 1886 y formado en la Universidad de Zaragoza, Pagés fue el primero en utilizar el método de la "anestesia metamérica" o, como se la conoce hoy, la anestesia epidural. Este analgésico revolucionaría la Medicina. "Este es sin duda su legado más reconocido, pero no el único. Toda su trayectoria es ejemplo de dedicación al ámbito sanitario, especialmente a la cirugía militar”, ha señalado Sira Repollés.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha agradecido a la consejera que haya atendido la petición para rendir homenaje a Fidel Pagés a través de este centro de salud. Además, ha recordado que este médico, que falleció a los 37 años en un accidente de tráfico, ya en vida fue declarado hijo ilustre de la ciudad.

"Ramón y Cajal, Fidel Pagés, Rafael Salillas o Huarte de San Juan son figuras de renombre histórico e internacional en la medicina que residieron y estuvieron muy vinculados a Huesca. Merece la pena reconocerlos y recordarlos", ha concluido Luis Felipe. 

Este centro de salud abrió sus puertas a mediados de 2020 tras una inversión de 2,8 millones de euros. Cuenta con una superficie construida de 2.382,89 m² distribuida en dos plantas y da servicio a unos 13.500 usuarios.

Más personal y un ecógrafo

La Federación de Barrios de Huesca y distintas asociaciones de vecinos se reunieron el martes con el Consejo de Salud de este centro. Los representantes vecinales han compartido la "preocupación" que los integrantes de este órgano les mostraron por la escasez de recursos humanos. "La población del centro se ha incrementado en 2.000 personas y los profesionales siguen siendo los mismos, falta un médico y una enfermera, así como recursos materiales, entre ellos un ecógrafo", han explicado. Además, se les trasladó la inquietud ante la dificultades existentes para contactar con el centro por teléfono. 

Respecto al personal, Repollés ha señalado que "tenemos el compromiso de ofertar el 100%  de las plazas vacantes" para mantener dentro de estándares de calidad, "siempre por debajo de un médico por cada 1.500 habitantes". "Aragón es la comunidad con la ratio más baja y el centro de salud Fidel Pagés cumple los estándares", ha indicado. Asimismo, ha dicho que se analizará la necesidad de plazas "y si es preciso, se crearán nuevas vacantes".

La consejera ha añadido que está previsto dotar con un ecógrafo a todos los centros de salud y también que se impartirá la formación necesaria para que se aumenten las capacidades diagnósticas de estos aparatos..

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión