Tardienta vibra con las fiestas de Santa Quiteria

Este sábado, a las 19.30, se lanzará el cohete y trabajadores de la Harinera leerán el pregón antes del desfile y la ofrenda.

Los más pequeños ya disfrutaron ayer de un pasacalles como antesala de las fiestas.
Los más pequeños ya disfrutaron ayer de un pasacalles como antesala de las fiestas.
Patricia Puértolas

Un pasacalles infantil, un recorrido de bar en bar con la charanga y un concierto tributo a Queen sirvieron este viernes de antesala al esperado inicio oficial de las fiestas de Tardienta. Tras dos años en blanco por culpa de la pandemia, la alcaldesa del municipio, Miriam Ponsa, confirmó las ganas de la población de "volver a sentir y vibrar" con los actos dedicados a su venerada patrona, Santa Quiteria.

El lanzamiento del cohete anunciador tendrá lugar este sábado y después, a las 19.30, llegará la lectura del pregón, que pronunciará un grupo de trabajadores de una de las empresas más señeras de la población, la Harinera de Tardienta, que este año alcanza su primer centenario.

Tras los habituales vítores, tendrá lugar el tradicional desfile por las calles del municipio, que finalizará en la plaza de la iglesia Santiago El Mayor, donde se llevará a cabo la ofrenda de flores y frutos a Santa Quiteria. El pasacalles estará encabezado por el grupo de dance y, como en otras ocasiones, contará con la presencia de las mairalesas, más numerosas que nunca al haber dado oportunidad a las que deberían haber sido en 2020 y 2021. En total, hay 19. Por la misma razón, y durante el pórtico festivo, igual de multitudinario resultó ya el acto de bienvenida a los niños recién nacidos. Se impusieron un total de 45 pañoletas.

Romería y Saludo de la Bandera

Los actos más tradicionales tendrán lugar este domingo, con la romería a la ermita de Santa Quiteria y el Saludo de la Bandera, que se desarrollará en dos escenarios: la entrada del pueblo y frente a la iglesia. A través de su estandarte, de grandes dimensiones, los cofrades de San Nicolás realizan varias reverencias ante la imagen de la Virgen así como un gran giro a ras de suelo. "Se trata de uno de los momentos más emocionantes y esperados", señaló el concejal de Festejos, Andrés Mur. La jornada también incluirá el homenaje a los mayores de 80 años y la quema de una gran colección de fuegos artificiales, donde se recuperará la tradición de repartir torta y vino.

Al día siguiente, lunes, destaca la celebración de la misa baturra y la actuación central del dance, donde sus integrantes combinarán el uso de palos, cintas y espadas para interpretar diferentes piezas como El Duque, La Niña, La Hoja del Pino, La Cardelina o El Degollao. El colofón llegará con el vistoso Vals de las Cintas.

Los festejos, que se alargarán hasta el próximo martes, también se distinguen por la calidad de las orquestas contratadas, que serán las encargadas de amenizar el café-concierto y las dobles sesiones de baile. Al grupo tributo a Queen, se unirán también la oscense Manacor, Nueva Etapa, Atlántida Show y Pasarela. Asimismo, hay que destacar el desarrollo de varias actividades infantiles así como un sorprendente espectáculo de hipnosis a cargo de Mario Cobretti.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión