Huesca
Suscríbete por 1€

El Museo de Matemáticas de Huesca invita a todas las personas refugiadas en España

El centro museístico, en el Parque Tecnológico Walqa, llevará a cabo una jornada de puertas abiertas dedicada a todas las personas refugiadas en España este 18 de mayo. 

Una de las instalaciones con las que interactuar en el Museo de las Matemáticas de Huesca.
Una de las instalaciones con las que interactuar en el Museo de las Matemáticas de Huesca.
Planetario de Aragón-Espacio 0.42

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo desde el año 1977. Es un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo de este día es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. 

Este miércoles 18 de mayo por la tarde, el Museo de Matemáticas de Huesca ha querido sumarse a la iniciativa de abrir sus puertas de manera gratuita al público, pero con un objetivo diferente. Dada la situación mundial actual y la gran cantidad de migraciones que se suceden cada día, y más ahora con el surgimiento de nuevos conflictos bélicos, desde el Museo se quiere invitar de forma gratuita a todas las personas refugiadas de España. Lo que se busca con esta idea es no solo acoger a las personas refugiadas y proporcionarles un techo y comida, sino que además se quiere formar parte de la comunidad solidaria ofreciendo ocio, aprendizaje y diversión. 

Por supuesto, el Museo estará abierto a todo el mundo que quiera acercarse a disfrutar, pero el objetivo de esta jornada es formar parte de la inclusión de las personas que han tenido que abandonar su país. Se ofrecerán dos visitas guiadas de una hora y media cada una, una a las 17.00 y otra a las 18.30. Además, el centro permanecerá abierto hasta las 21.00 horas para todo aquel que desee quedarse a disfrutar más rato. Aunque las visitas son guiadas, se recibirá a todo el que quiera venir dentro del horario (17.00 a 21.00). 

Esta idea está impulsada por el Planetario de Aragón, con la ayuda de la Agrupación Astronómica de Huesca, y han colaborado la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, Cruz Blanca, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Cáritas, la Fundación Apip-Acam, YMCA, Accem, la fundación Cepaim y Eboca, que proporcionará unas pastas para que los visitantes del Museo tengan también un aperitivo a la vez que disfrutan de las matemáticas. 

El Museo de Matemáticas se encontraba en 2018 en el monasterio de Casbas y ahora, tras la ayuda del IUMA y los fondos del FECYT, el Museo ha podido instaurarse en el edificio Mª Josefa Yzuel del Parque Tecnológico Walqa, colindante al Planetario de Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión