Miguel Gracia pide "compensaciones" para el medio rural por su papel en la lucha contra el cambio climático"

El presidente de la DPH ha destacado, en un encuentro nacional de diputaciones, que es el gran sumidero de CO2 y el espacio que alberga las principales reservas ambientales,

Miguel Gracia conversa con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.
Miguel Gracia conversa con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.
Heraldo

El presidente de la Diputación de Huesca, el socialista Miguel Gracia, ha abogado en un encuentro nacional de presidentes de diputaciones en Valencia, por establecer “compensaciones" para el medio rural como espacios que ven limitado su desarrollo por la preservación del medio ambiente y que contribuyen a las políticas sobre el cambio climático.

“Hay que generar un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad para poder mantener la economía y por tanto la vida en el medio rural, donde se albergan esos recursos naturales que son fundamentales para la sostenibilidad y que a su vez en esos territorios se es capaz de generar proyectos de desarrollo”, ha expuesto Miguel Gracia en su intervención en una mesa redonda sobre reto demográfico este viernes.

Ha hecho alusión a que las zonas rurales, con sus recursos naturales son "los grandes sumideros de CO2, tenemos las principales reservas ambientales, parques naturales, zepas, lics, biosferas, hábitats de flora y fauna”. “Desde el territorio se tiene la sensación de que solo a la gente que vive en el medio rural se le exige ese esfuerzo con unas políticas sobre las cuales no han contado con ellos y por tanto no han podido participar ”, ha añadido.

Se ha referido también a las críticas por la implantación de renovables en zonas de montaña. “La transición energética, tan necesaria en este momento de crisis, está entrando en la zona rural con la misma apreciación de lo que fueron las históricas centrales hidroeléctricas". Tanto entonces, cuando se construyeron los embalses para aprovechamiento energético, como ahora, con los parques fotovoltaicos, se está actuando, ha dicho, "sin la participación y sin la complicidad de las gentes y los agentes institucionales del territorio", y sin dejar oportunidades para su desarrollo.

Gracia ha hecho estas declaraciones en la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, celebrada en Valencia, organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, la Federación de Municipios y Provincias de España y la propia Diputación de Valencia.

La primera mesa redonda de esta mañana se ha desarrollado en torno al tema del reto demográfico y han participado también presidentes de otras diputaciones provinciales. En la segunda se ha debatido sobre fondos europeos y la clausura del acto la ha realizado Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP. El acto ha concluido con una declaración en la que se ha vuelto a defender el papel de los gobiernos intermedios en el presente y futuro de los municipios y la necesidad de que se les tenga en cuenta a la hora de gestionar los fondos europeos, entre otras cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión