Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los centros de innovación rural se extienden a la provincia de Huesca

El primero se instalará en Graus, para Sobrarbe y Ribagorza, gracias al acuerdo entre la secretaría general para el Reto Demográfico y la Diputación.

Miguel Gracia y Francesc Boya, en el encuentro con agentes sociales y territoriales en Huesca.
Miguel Gracia y Francesc Boya, en el encuentro con agentes sociales y territoriales en Huesca.
Javier Blasco/Diputación de Huesca

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico extenderá a la provincia de Huesca su red de centros de innovación rural, que comenzó a desplegar el año pasado en Soria, Cuenca y Teruel, consideradas las más  vulnerables desde el punto de vista de la despoblación. El objetivo es estimular la actividad económica y dar apoyo a iniciativas laborales de jóvenes que quieran vivir en el campo.

El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, se ha reunido este miércoles en Huesca con el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, y con representantes de varias comarcas. Al encuentro han asistido también técnicos del centro existente en el valle de Arán para dar a conocer su experiencia.

El primero en la provincia se abrirá en Graus para dar servicio a la Ribagorza y el Sobrarbe, las comarcas con mayores problemas de despoblación, y se irá extendiendo al resto de la provincia, gracias a un convenio entre el Ministerio, las diputaciones de Lérida y Huesca y el Consejo General del Valle de Arán. "Se trata de aprovechar la colaboración que tradicionalmente existe con las comarcas vecinas de Lérida y con el valle de Arán y extenderlo progresivamente a otras partes de la provincia interesadas en ello", ha dicho Gracia tras la presentación a agentes empresariales, grupos de acción local y comarcas. El Ministerio ya ha impulsado una veintena en todo el país.

Jorge Lafuente, técnico del centro que ya funciona en Arán, ha explicado que allí se han puesto en marcha proyectos relacionados con la ganadería, la sostenibilidad turística o la valorización de productos.

Francesc Boya ha señalado la iniciativa como "uno de los frentes" abiertos de lucha contra la despoblación. La idea fundamental de estos centros pasa por apoyar el emprendimiento y los "proyectos innovadores", no solo los relacionados con el sector agrario o el turismo sino otros abiertos a nuevos ámbitos. Son, según las palabras del secretario general, "pistas de aterrizaje que permitan a los jóvenes con talento y formación mirar de nuevo el territorio como un espacio de oportunidades". Ha puesto como ejemplo el campus rural, gracias al cual los universitarios pueden hacer prácticas en los pueblos, de manera que los jóvenes se sientan atraídos por el espacio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión